Comparte

Carabineros informó que prepara el despliegue de sus uniformados para apoyar las labores de resguardo en el Plebiscito Nacional 2020 que se desarrollará este 25 de octubre.  Según indicaron se conformó una Plana Mayor Especial, la cual corresponde a un equipo de trabajo específico que tiene a cargo la planificación y coordinación de las operaciones en materias de seguridad y orden público. A lo anterior se suman una constante coordinación con el Servicio Electoral (Servel) a nivel nacional.

“También estamos participando activamente con la Subsecretaria de Interior en reuniones de trabajo, y reportando estados de avance respecto al Plan Operativo”, informó el general inspector Ricardo Yáñez Reveco, director nacional de Orden y Seguridad.

Es necesario destacar que el general Guillermo Quiroz Araya, quien habitualmente se desempeña como jefe de Fronteras y Servicios Especiales, fue designado como Jefe de la Plana Mayor Especial que se conformó el 17 de diciembre de 2019.

El citado equipo multidisciplinario considera seis áreas funcionales, abordando las diversas necesidades e interacciones que se requieren para un despliegue que contará con el trabajo de 23.050 carabineros a nivel nacional.

“Carabineros dispondrá de recurso humano y logístico en una serie de tareas que comenzaron bastante tiempo e implican la colaboración de prácticamente todas las áreas de trabajo institucional”, señaló el General Yáñez.

Entre otras funciones, los uniformados colaborarán con el resguardo del material electoral, la regulación y control de tránsito, tanto en calles como en rutas, la revisión de instalaciones, el monitoreo de áreas sensibles, la seguridad en el exterior de los locales de votación y el orden público en caso de ser necesario. Todo ello, sin descuidar el trabajo de seguridad ciudadana.

Para mejorar la labor, la institución categorizó los locales de votación en tres grupos con diversa cantidad de carabineros asignados. Además se establecerán anillos perimetrales de seguridad, incluso con zonas de espera para quienes concurren como acompañantes de los electores.

En virtud de la emergencia sanitaria por la pandemia, habrá ingresos diferenciados conforme a la disponibilidad de las mesas, y también salidas reguladas hacia la vía pública, para evitar contacto social.

Últimas Noticias