A Uno 1198407 Af2f2
Agencia Uno
Comparte

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dice que es imposible pronosticar una fecha para un posible rebrote de Covid-19 en Chile, pero lo que está sucediendo en Europa es un advertencia que hay que tener en cuenta.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, la autoridad dijo que, sobre una segunda ola, es “imposible confirmarlo o descartarlo, pero siempre está la posibilidad, más aún cuando vimos lo que está sucediendo en Magallanes, que si bien ha caído en más de un 50% los casos durante los últimos 14 días, el nivel de contagio fue altísimo. Fue como si a nivel país tuviésemos 25 mil contagios diarios, siendo que en el peor momento tuvimos 6 mi, 6 mil 500 casos, y fueron los peores días”.

En ese sentido, dijo que “no hay una llegada puntual del virus o del brote al país, porque tuvimos distintos brotes importantes en distintos tiempos en en cada una de las regiones de nuestro país. Por eso es muy difícil que podamos decir ‘va a llegar ahora a fin de año y va a persistir hasta abril’, pero sí lo que tenemos que tener certeza es que la probabilidad existe“.

En ese contexto, el subsecretario también defendió la permanencia de un toque de queda a nivel nacional, y que ayer se anunció que se acortó en una hora, a partir de este jueves: desde las 00:00 hasta las 05:00 horas, mientras que en la Región de Magallanes y Puerto Montt, la medida comenzará a las 20:00 horas.

“Tener esta ventaja de dos o tres meses de lo que está sucediendo en Europa, nos da mayor información de cómo se están produciendo los rebrotes y es por eso que hemos solicitado que este toque de queda se mantengan, es decir, evitar sobre todo las fiestas, vimos como en el verano europeo se desarrollaron muchas fiestas y desde ahí nacieron los principales brotes que hoy día vemos que están causando récords diarios de casos nuevos de coronavirus”, explicó Zúñiga.

“Nosotros como Ministerio de Salud creemos que el toque de queda permite una limitación de las reuniones sociales que son actividades de las más riesgosas, junto con asistir a gimnasios, matrimonios, reuniones sociales masivas, fiestas, pubs, estadios de futbol -que esto esta prohibido hoy día- conciertos de música, cultos religiosos masivos”, concluyó.

 

Últimas Noticias