Agencia Uno
Comparte

El nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reunió con los altos mandos de las instituciones de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), tras haber asumido el cargo durante la jornada de ayer, luego de la renuncia de Víctor Pérez.

“Quiero agradecer a ambas instituciones, porque ha sido una reunión muy fructífera en términos de poder manifestar la importancia que tienen ambas instituciones para el trabajo local y para el trabajo territorial. Apelo con esto a todos aquellos carabineros y funcionarios de la PDI que están en los territorios, que trabajan por la gente”, comenzó declarando el nuevo titular del Interior.

“Y tenemos grandes desafíos, un desafío importante tiene ver con cómo poder generar nuevas formas de trabajo de las policías, en el marco de la modernización del Estado, para que justamente la ciudadanía pueda valorar el trabajo y el rol social que tiene ambas instituciones, el rol preventivo y el rol de la investigación que cumplen, y también por supuesto en conjunto con la comunidad”, añadió.

Asimismo, explicó que durante esta jornada se reunió con varios expertos de comisiones que trabajan actualmente en propuestas para lograr una modernización en las policías, y señaló que “una de las conclusiones que sacamos es que hay que lograr poder, con diversos canales, que ambas policías puedan estar más cerca de la ciudadanía de una manera transparente, respetando los protocolos, pero también fortaleciendo el rol social que tienen ambas instituciones”.

Gestión de Mario Rozas

Consultado respecto a la gestión del general director de Carabineros, Mario Rozas, el ministro de Estado declaró que “yo creo fuertemente en el rol de las policías, soy un convencido de que las policías cumplen un rol muy importante en los territorios, creo que ambas instituciones tienen la posibilidad de estar cercanos a la ciudadanía y claramente hay un rol que permanentemente se valora por muchos vecinos y vecinas a lo largo de todo Chile”.

“Por lo tanto, el respaldo a ambas instituciones está de parte de este ministro“, aclaró.

Hechos de violencia en el sur del país

Finalmente, sobre los hechos de violencia ocurridos en el sur del país, y específicamente en la Región de la Araucanía, el nuevo titular del Interior indicó que “en esta reunión por supuesto que se tocaron temas relacionados a la seguridad pública. Tenemos que seguir avanzando en las reuniones bilaterales”.

En esta misma línea, sostuvo que “me he apoyado mucho en otros ministros y ministras para que podamos en conjunto coordinarnos y coordinar acciones en La Araucanía y también poder tener acciones innovadoras al respecto“.

“Y por supuesto repudiar cualquier ataque de este tipo, la violencia no es el camino y por supuesto que estamos preocupados de la situación“, aseguró Delgado.

“En los próximos días vamos a reactivar distintas mesas de trabajo relacionadas a este tema, para fortalecer de manera intersectorial el trabajo en La Araucanía”, concluyó.

Últimas Noticias