A Uno 1215821 849a7
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, espera que en el Senado se puedan hacer “mejor las cosas” de lo que se hicieron en la Cámara de Diputados, tras la aprobación en general del proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el secretario de Estado sostuvo que “la necesidad de la gente es evidente cuando llegamos a tener más de 2 millones de personas que tenía perdido su empleo” o, al mismo tiempo, habían empleados con sus trabajos suspendidos o recibiendo menos ingresos. Por ello, destacó la creación de mecanismos como el IFE o la Ley de Protección al Trabajo. “Chile ha sido uno de los países con más apoyo en el mundo”, afirmó. 

“Si sacamos la plata de las pensiones, como ya lo hicimos una vez, y ahora para qué decir si lo hacemos, si se hace esta salida del 10% van a quedar 4 millones de personas, que son 4 millones de personas pero que adicionalmente detrás están sus familias, donde estamos hablando no van a tener suficientes fondos para pensionarse“, advirtió.  “Estamos hablando de pan para hoy y profunda hambre para mañana”, añadió. 

Además, señaló que en el primero retiro hubo mucha gente necesitaba el dinero, “pero otros tanto, no era el caso, habiendo “mucha gente que lo recibieron si necesitarlo”. 

“El planteamiento hoy día es muy simple: busquemos una manera en que haya una ayuda focalizada en aquellas personas que realmente hoy día lo necesitan y no destruyamos el sistema de pensiones, que es lo que hemos querido arreglar, y cada vez que hacemos esto, hacemos más dramática la solución que ya era suficientemente negativa”, dijo.

Frente al trámite en el Senado, Moreno dijo que “comprendo la presión política sobre los parlamentarios (…) pero también tenemos que ponerle seriedad y visión a lo que estamos haciendo hoy día, tiene que haber consistencia con lo que va a pasar mañana”.

Últimas Noticias