A Uno 1236162 911b8
Agencia Uno
Comparte

El director nacional del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, hizo una evaluación positiva sobre la jornada de primarias en el país, pese a la baja convocatoria. Para la elección de gobernadores, hubo 418.185 votos, de un padrón total de 14.470.550 electores.

“Nuestra evaluación es que ha sido un proceso electoral bien llevado, bien organizado, donde nos desplegamos con más de dos mil locales de votaciones en todo el país, más de 20 mil mesas receptoras de sufragio, con una participación de 190 candidatos, 87 de ellos al cargo de gobernador regional y 103 para alcaldes”, indicó.

Sobre los vocales de mesa que no concurrieron del domingo, señaló que “estamos procesando la información, pero entiendo que estamos hablando de un orden de los 3 mil vocales que no concurrieron ayer”.

“Son las juntas electorales las que tendrán que ejercer su labor de denuncia de aquellas personas que siendo designada como vocales no concurrieron, ante los Juzgado de Policía Local correspondiente“, detalló.

En cuanto a la solicitud fusión de mesas para suplir a las que no se constituyeron, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, explicó que “la ley es absolutamente clara para señalar que la fusión de las mesas se debe realizar 50 días antes de la elección”.

En ese sentido, dijo que “surge la necesidad de buscar un mecanismo, que nosotros ya hemos propuesto cuando evaluamos el ciclo electoral 2016-2017, en el sentido de darle mayores facultades al Servicio Electoral para, por ejemplo, establecer mecanismos que se hagan cargo de la situación que se produjo el día de ayer”.

“Ya en las primaria anteriores no se había podido completar el número de mesas, y el promedio era de un 98%, ayer estuvimos cerca del 95%“, constató.

 

 

Últimas Noticias