A Uno 1229535 4e6cf
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, afirmó que el estallido social vivido hace un año en Chile ha puesto de manifiesto que el progreso exitoso no está reñido con que pueda haber protestas, al tiempo que ha puesto en valor la vía institucional emprendida para resolver la crisis con la elaboración de una nueva Constitución.

En los últimos 30 años Chile ha reducido drásticamente los índices de pobreza -de más del 50 por ciento a en torno al 8 por ciento-, ha expandido su clase media y consolidado su democracia, destacó el canciller. Se trata, ha resumido, de una “historia de estabilidad política, respeto de los derechos individuales y progreso económico y social”.

Sin embargo, la ola de protestas de finales de 2019 permite extraer una lección, según Allamand, que “aún países con trayectorias exitosas no son inmunes a la protesta y el malestar social”.

“Chile quiere seguir progresando pero con más inclusión, con más cohesión, con más justicia de la que lo ha hecho en los últimos años”, ha añadido el ministro, resumiendo así la postura defendida primero en las calles, principalmente por los jóvenes, y luego en el plebiscito en el que se acordó la redacción de una nueva Carta Magna mediante una convención constitucional”, expresó.

En opinión del canciller, muchas de las inquietudes expresadas por los jóvenes chilenos son extensibles a otros países lationamericanos, donde la desigualdad es también persistente, y a la mayoría de las democracias. Todas ellas, ha añadido durante una Tribuna EFE en Madrid, se enfrentan al desafío de cerrar “el abismo” actual entre la clase gobernante y la ciudadanía.

Por último, respecto a la caída de la popularidad de Piñera, el canciller ha incidido en que todos los gobiernos “pasan por momentos de popularidad esquiva”. “Siempre ha pensado que a los gobiernos hay que calificarlos al final de su ejercicio y no durante”, ha añadido.

En este sentido, ha considerado que cuando termine en marzo de 2022 el mandato de Piñera “se va a apreciar mucho mejor su gestión”, el papel que tuvo en resolver la crisis de 2019 pero también por su “buen manejo de la pandemia y cuando la recuperación económica comience a evidenciarse también se le va a reconocer”.

Agencia Uno/ EP

Últimas Noticias