Captura De Pantalla 2020 12 04 A Las 5.22.56 P.m.
Ministerio de Salud
Comparte

La región del Biobío concentra varias preocupaciones, una de ellas es el aumento en la incidencia de nuevos casos que ronda el 10% y la situación de salud del director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, quien está hospitalizado por complicaciones derivadas del coronavirus.

“Vine a ver al doctor Carlos Grant, que se encuentra muy afectado de salud a consecuencia del Covid, y aprovecho de destacar a todos los integrantes del equipo de salud, quienes están trabajando tan arduamente para recuperar la salud de los chilenos que se han visto afectados por esta enfermedad”, comentó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, tras visitar la UCI en donde la autoridad regional se encuentra desde el 25 de noviembre pasado.

Además la región, ha mostrado una incidencia del 10% en el aumento de casos de coronavirus, aunque Concepción y Talcahuano “se han estabilizado y disminuido poco”, dijo la autoridad.

La región del Biobío al 03 de diciembre registra 309 nuevos casos de Covid-19, contabilizando 37.431 casos acumulados a la fecha. De ellos, 1.906 corresponden a casos activos, ingresados a la plataforma de notificación del Ministerio de Salud.

Sin embargo, más allá de las medidas que como gobierno se implementen, el llamado es a la ciudadanía dijo el subsecretario: “No olviden que estamos en plena actividad de esta pandemia, y las únicas medidas para prevenir esta infección es el distanciamiento físico, el lavado de manos y uso de la mascarilla”, instó.

Camas intensivas

Ante el aumento de casos en la región, el subsecretario Dougnac aseguró que “no van a faltar camas de intensivo para la gente de la región, aunque tengamos que trasladar a muchos pacientes al día”, sostuvo.

Sobre ese punto explicó que Chile ya dispone de un Plan Nacional de Complejización de Camas, el que se proyecta en un caso hipotético ante el aumento en la incidencia de afectados por la pandemia, pero recalcó que está elaborado, lo que no significa que hayan fechas para hacerlo operar, sino que ante todo, se está llamando al autocuidado para evitar la ocurrencia de una segunda ola.

Además, reiteró que el país sigue operando bajo la forma de red integrada público privada y que ante mayor demanda de la red asistencial local, las medidas que se aplican son:

1.- Controlar la tasa de pacientes activos, con lo que se apunta a reducir en dos semanas la disminución de la demanda de pacientes en UCI.

2.- Suspensión de actividades quirúrgicas no urgentes y con ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos

3.- Definición de criterios de traslados más precoces y a zonas más alejadas para liberar disponibilidad a nivel regional.

Al respecto destacó el trabajo de la red de salud del Biobío hasta donde se trasladaron 288 pacientes a unidades de cuidados intensivos dentro y fuera de la región del Biobío entre el 1 de agosto y el 2 de diciembre de año en curso. “Han aceptado y movilizado una cantidad significativa pacientes. Este es el momento en que las demás regiones tengan que devolverle la mano a la región del Biobío. Y en caso de que no exista la capacidad de trasladar pacientes a Santiago, será al Maule, Los Lagos, Loa Ríos o cualquier lugar en donde exista disponibilidad a nivel país”, acotó el Subsecretario Dougnac.

Reunión red macro zona sur

Con el propósito de coordinar las acciones de trabajo en red de salud, potenciadas por motivo de la pandemia, se realizó la reunión de la red de salud macrozona sur, integrada por los directores de los Servicios de Concepción, (S) Renato Medina, Talcahuano, Carlos Vera, Biobío, Fernando Vergara, director(S) Arauco, Miguel Canales, Ñuble, Ricardo Sánchez y director (s) Araucanía Norte, Alejandro Manríquez.

Antes de ese encuentro, la autoridad nacional, se reunió con Martín Zilic del Distrito de Innovación en Salud – Universidad de Concepción y autoridades y parlamentarios locales.

Últimas Noticias