Comparte

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el general inspector de Carabineros Esteban Díaz, se refirieron a los controles sanitarios implementados con motivo de la pandemia e hicieron un balance de los incidentes ocurridos en el sector céntrico de la Región Metropolitana durante el viernes.

El General Díaz informó que ayer hubo 56 detenidos a nivel nacional, de éstos, 4 en regiones y 52 en el centro de Santiago. De estos 52, 3 de ellos sorprendidos portando y lanzando artefactos incendiarios en contra del personal de Carabineros. 1 tiene 15 años y otro 14 años.

“Esta situación la encontramos grave, porque si tomamos en cuenta lo que ha sucedido los últimos 3 viernes, la presencia de niños, niñas y adolescentes en estas protestas ha ido en aumento, y eso nos preocupa”, afirmó.

Por su parte el ministro Delgado destacó y valoró “el trabajo en equipo que se está consolidando, que involucra como eje central a Carabineros de Chile como garante del orden público, pero se suman otras instituciones y que permite esta detención de 52 personas en la RM, en manifestaciones que son menos masivas. Y quiero destacar el trabajo de la Fiscalía. Desde hace algunas semanas tenemos la presencia de fiscales en el centro de control, para monitorear en conjunto las detenciones y asegurar los protocolos”.

Sin embargo, recalcó: “Nos preocupa la presencia de menores de edad en estos actos violentos. Nos preocupa que 2 de los 3 detenidos por lanzar molotovs sean menores de edad, nos parece que ya hay una tendencia al respecto en las últimas semanas y en lo últimos meses y uno incluso podría pensar que hay una estrategia de que sean menores de edad quienes cometan estos hechos que son más violentos para evadir sanciones posteriores. Vamos a investigar porque esto es de la máxima gravedad”.

 

Controles sanitarios

En el balance, dado a conocer este mediodía, Carabineros detalló que entre viernes y sábado salieron unos 83.000 vehículos de la RM. De estos, hasta ahora se fiscalizaron 2.673 y se les ha obligado a retornar a 680, por diversas razones.

En este contexto, el ministro comentó: “Participé en puntos de control sanitario dentro de la ciudad, en el eje Alameda y en Santiago centro, donde pudimos ver que en general la gente está con sus permisos pero también son puntos de control importantes porque son una señal. Incorporamos el aprendizaje de estos meses, desde que comenzó la Fase 2 en la RM, empatizamos con la gente que son momentos complejos, que es un mes difícil en lo laboral y social”. 

A lo anterior agregó: “Pero tan o más importante que eso es cuidar la vida de las personas, que es irreemplazable. La reactivación económica es un objetivo del Gobierno, pero debemos llegar a un equilibrio entre esas actividades y cuidar la vida de las personas”.

 

Últimas Noticias