Agencia UNO
Comparte

Durante el balance de la evolución del COVID-19 en el país, el Ministro de Salud, Enrique Paris, informó que desde el lunes 11 de enero disminuirán las cirugías electivas a causa del aumento de casos del coronavirus en el país.

Sobre el aumento de casos, el secretario de Estado insistió en que la situación “preocupa muchísimo. Nos mantenemos preocupados y atentos a dos cosas importantes: a la sobrecarga en los servicios de salud y la situación de las camas críticas”

“A partir del lunes vamos a emitir un instructivo para, desgraciadamente, disminuir las cirugías electivas y, obviamente, privilegiar la ocupación de camas con pacientes Covid”, afirmó, tras la entrega del balance diario.

Añadió enseguida que “por eso insistimos en prevenciones y en la educación para así evitar la infección”.

Asimismo, señaló que “cuando cambia el uso de camas, dejamos a pacientes en listas de espera… Por todo esto es que esperamos el máximo apoyo de toda la comunidad”.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Albrerto Dougnac, añadió que “este aumento de casos se ha traducido en un aumento de camas UCI. Particularmente las regiones de Tarapacá y Atacama ha tenido un incremento significativo. Hemos convenido con las autoridades locales aumentar las camas críticas”.

Paris también se refirió a las recientes fiestas clandestinas, en particular las denuncias en Cachagua, Paris informó que “ya 20 casos están confirmados con PCR positivo y obviamente tienen que estar aislados…En esos casos se esta investigando la secuenciación genética para saber qué variante es”.

“Debemos hacerles entender a los jóvenes lo complejo y lo grave que significa la participación en un carrete. Sabemos que jóvenes bailando y cantando sin mascarilla por muchas horas, puede tener consecuencias irreversibles”, agregó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Últimas Noticias