A Uno 1249388 410a4
Agencia Uno
Comparte

Cenabast confirmó que se retoma la gestión de la llegada de la vacuna CoronaVac para los próximos días de enero, después de que el Comité de Expertos del Instituto de Salud Pública diera luz verde a la aprobación del uso de estas dosis en nuestro país.

En diciembre, el Ministerio de Salud envió el mandato oficial a la Central de Abastecimiento, lo que significó la responsabilidad de la institución en ejecutar la importación de 2 millones de dosis, aproximadamente, para estos días.

Valentín Díaz, director de Cenabast, confirmó que “para el primer envío durante esta segunda quincena de enero, debieran llegar 1.919.800 vacunas provenientes de China, lo que sucesivamente debiera repetirse hasta completar 10 millones de dosis en marzo”.

Para que esto se hiciera efectivo, el Instituto de Salud Pública (ISP) debía aprobar la autorización de uso de emergencia y que las vacunas pudieran ingresar al país y, por lo mismo, después de una reunión y presentación de todos los antecedentes al Comité de Expertos, la vacuna logró aprobarse con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Como Sinovac no tiene representación en Chile, y de acuerdo al Código Sanitario, ésta fue asumida por Cenabast y, por lo mismo, ingresó la solicitud al ISP para la autorización de uso de emergencia.

Para el ingreso seguro de CoronaVac, Cenabast firmó un contrato de cinco viajes exclusivos con Latam, lo que permitirá acotar los tiempos de traslado, con las medidas sanitarias respectivas para mantener la calidad de este producto.

Si bien CoronaVac debe mantenerse a bajas temperaturas, esta no necesita un almacenamiento a menos 70° como la vacuna de Pfizer, por lo que se mantendrá refrigerada en uno de los centros de los operadores logísticos que ya han trabajado anteriormente con otras vacunas, como la de H1N1.

La internación y almacenamiento de esta vacuna, estará a cargo de Cenabast, sin embargo, la distribución estará a cargo del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), del Ministerio de Salud.

Agencia Uno

Últimas Noticias