A Uno 1242089 02dd4
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, afirmó que el plan de vacunación contra el Covid-19 sigue como está estipulado por el Gobierno, es decir, que al primer trimestre estén vacunados las 5 millones de personas de la población crítica.

Esto, pese la pausa en el envío de dosis Pfizer a nivel mundial y a que la reciente aprobación de la de Sinovac en Chile no se vaya emplear en mayores de 60 años. 

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el ministro dijo que “yo creo que no estamos en riesgo” en cuanto a la meta de vacunación, explicando que la autorización del Instituto de Salud Púbica (ISP) con la vacuna de Sinovac igualmente es para todas las edades, aunque no se vaya usar para adultos mayores.

“En esa discusión de expertos, hubo algunas recomendaciones de información adicional que podría contribuir a dar más garantías sobre la seguridad y eficacia en la población de adultos mayores, sin embargo, la aprobación del ISP de 18 años o más“, precisó.

“Pero el Ministerio de Salud, tomando estas recomendaciones, lo que está haciendo hoy día es que mientras no exista información adicional, se va a concretar la vacunación de Sinovac entre 18 y 59 años, pero estamos ala espera de información adicional para mayores de 60“, indicó. “A medida que llegue información adicional, el Minsal va a tener esa evidencia para tomar decisiones”.

Según explicó Couve, en Chile se está estudiando la vacuna del laboratorio chino, liderando las evaluaciones por la Universidad Católica, además de seis hospitales en la Región Metropolitana y dos en Valparaíso. Y hace un mes, el Minsal y el Ministerio de Ciencia pidieron analizar a la población de adultos mayores.

En ese sentido, el ministro reiteró que el compromiso de las cinco millones de personas durante el primer trimestre del 2021 y de 15 millones el primer semestre sigue en marcha, aunque hizo hincapié en que estos procesos “son graduales porque se van incorporando distintas poblaciones objetivas al programa de vacunación”. 

“Y lo otro, es que estos planes son dinámicos, y van a tener que sufrir ajustes, porque estamos a la espera de autorizaciones, a la espera de la manufactura que se está haciendo a nivel internacional bajo mucha presión y, por lo tanto, vamos a tener que hacer ajustes a este plan constantemente, y eso es algo normal“, concluyó.

 

Últimas Noticias