A Uno 1177015 59d91
Agencia Uno
Comparte

En conversación con el programa “Nuevas Voces” de Agricultura, exministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al proceso de vacunación que se está efectuando en el país, el cual inició este miércoles 3 de febrero, y que cuando él estaba en el cargo, dijo, nunca previó que iba a hacer tan rápido en el país y el mundo.

“Tengo que decir con entera sinceridad, cuando yo pienso en mayo del año pasado, creer que para principios del año 2021, como está ocurriendo, podríamos tener un programa de vacunación masiva… si alguien me hubiera preguntado a mí, yo hubiera dicho que es algo completamente utópico. Antes de fines del 2021 eso no va a ser posible y, sin embargo, gracias a esfuerzo de muchos entes privados, públicos, gobierno, OMS,  se ha logrado efectivamente poner en marcha en todo el mundo una campaña en todo el mundo”, reconoció.

“Hoy son más las personas que se están vacunando que el número de casos nuevos de Covid en el mundo”, indicó.

En cuanto a los efectos de la inoculación, según el doctor, estos deberían tener resultados positivos hacia mediados de este año, pese a la posibilidad que hubiese retardo en la llegada de nuevas dosis por una “guerra de las vacunas”. “Tenemos la tranquilidad que la población adulta mayor, 5 millones de personas, y trabajadores de la salud van a estar adecuadamente vacunados al inicio del otoño y, por lo tanto, puede haber casos PCR positivos durante la tercera ola que debería ocurrir en el invierno de este año 2021, pero con un mucho menor impacto en número de enfermos graves y de fallecidos que se concentran precisamente en la tercera edad”, aseveró.

De todos modos, Mañalich hizo hincapié que recién la segunda quincena de marzo “ya deberíamos ver un impacto en término de caída de hospitalización de adultos mayores, que son los que se enferman gravemente. Antes de eso, creo que hay que ser súper prudente. Nosotros todavía estamos en el efecto de la segunda ola que derivó de las aglomeraciones de público en distintas circunstancia a fin de año“.

En ese sentido, apuntó que “todavía tenemos un febrero bastante pesado y podría ocurrir que la demanda de asistencia, o camas hospitalarias, incluso cuando los casos nuevos están disminuyendo, todavía tienda a aumentar algunos días”.

Sobre los contratos de vacunas con diversas farmacéuticas, Mañalich manifestó que si se cumple con lo establecido, “evidentemente nosotros tendríamos para este invierno una probabilidad mucho más baja de contagios nuevos, vale decir, menos de 1.000 casos nuevos por día o PCR positivo”.

Últimas Noticias