Jaimemañalich
Canal 13
Comparte

El exministro de Salud Jaime Mañalich concedió este lunes una entrevista al matinal “Bienvenidos”, de Canal 13, a un año del primer caso de Covid-19 reportado en Chile.

En este contexto, el doctor señaló que “a principios de enero nosotros ni siquiera sospechábamos qué es lo que iba a ocurrir, y de hecho, fundamentalmente por las cifras que veíamos de China y algunos datos epidemiológicos, creímos que desde el principio que esto iba allega a Chile y que iba a tener cierta importancia, pero no la magnitud que ha tenido para el mundo”.

Incluso, dijo, “nosotros tuvimos que luchar contra una corriente de incredulidad” frente al inicio de coronavirus. “En Chile todo ese tiempo se jugó políticamente como esto, que era una manipulación y una exageración para lograr ciertos dividendos de control social y de postergar el plebiscito“.

Respecto a por qué dejo el cargo, Mañalich dijo que “yo tuve que adaptar, algo que es acorde mi de personalidad, una conducta extraordinariamente dura en el primer tiempo en el manejo de esta pandemia, y yo creo que se produjo una situación, así la evalúo yo, de politización extrema del manejo  de la pandemia”.

Cumplido un ciclo, dijo que estaba la necesidad de otra cara a cargo del Minsal, una más amble y con mejor relación con la prensa, como lo ha sido el ministro Enrique Paris.

En ese sentido, afirmó que “mi carácter es incorregible” y que es una actitud que adoptó de acuerdo a las durezas de las decisiones que se tomaron. “O sea, unificar en una sola mano todo el sistema de salud chileno (mutuales, FF.AA., clínicas privadas, hospitales) es una cosa que no había ocurrido ni siquiera en el sueño de Salvador Allende cuando diseñó el Servicio Nacional de Salud el ’52”, dijo. 

“El manejo inicial de esta pandemia no podía tener medias tintas“, insistió.

De todos modos, hizo una autocrítica. “Hay un punto que me pena”, reflexionó, y fue en que no hubo un control férreo en el aeropuerto para los pasajeros provenientes de España e Italia, donde habían muchos chilenos de vacaciones, como sí se hizo para los que venían desde China.

“En resumen, en Chile no hubo una enfermedad por virus chino, nuestro virus es uno europeo“, afirmó.

Últimas Noticias