Ertae37xmauvcn8
Twitter Ministerio de Salud
Comparte

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, respondió ante los cuestionamientos que han recibido como Ministerio de Salud (Minsal) por el permiso de vacaciones entregado, tras el aumento de caso de contagios por Covid-19 en las últimas horas.

Cabe recordar que por segundo día consecutivo, Chile registró más de 5 mil casos de contagios por coronavirus. De estos contagios, la autoridad precisó que “el 88% han sido brotes familiares”.

“La evolución de los casos, hemos venido viendo un aumento sostenido desde el mes de noviembre, y es por eso que hoy día vemos cómo están muchas comunas y regiones del sur en Cuarentena y en Transición, también en la Región Metropolitana”, sostuvo.

En este sentido, explicó que “esto ha sido el comportamiento de la pandemia en términos generales, llevamos un años en pandemia, se ha producido una fatiga pandémica, es un término ya declarado en la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en la medida que va pasando el tiempo, las personas disminuyen la percepción de riesgo y por eso es tan importante la comunicación de riesgo, a través de las cuadrillas sanitarias y las campañas“, indicó.

“Hemos visto lo que ha sucedido en todas las comunas durante el verano, que se tienden a relajar las medidas de autocuidado y eso hace que el comportamiento de las personas produzca un mayor número de contagios“, afirmó Daza, enfatizando en las medidas que han tomado como Ministerio para evitar que esto suceda, como lo es el Plan Paso a Paso.

“El ministro lo acaba de decir, un 88% de los brotes son intrafamiliares, intradomiciliarios, es ahí donde nos estamos contagiando”, puntualizó, agregando que “vamos a fortalecer las fiscalizaciones“.

Sobre un “mea culpa” como Ministerio de Salud por el aumento de casos, Daza señaló que “lo que pasó en el verano no es atribuible particularmente al permiso de vacaciones, el aumento de casos se ha producido por actitudes sociales que se dan en el verano“.

Finalmente, señaló que “el Estado de Excepción nos da facultades para restringir la movilidad de las personas -en el Plan Paso a Paso y el toque de queda-, nos parece fundamental extenderlo“, dijo.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “yo creo que lo peor que puede ocurrir es que uno empiece a echarle la culpa a uno o a otras personas“.

Aquí no se trata de echarle la culpa a las personas o a las instituciones, son medidas que se tomaron muy meditadamente pensando justamente en la fatiga pandémica, en la necesidad que tienen las personas en salir de vacaciones“, sostuvo.

Últimas Noticias