A Uno 1182228 5b865
Agencia Uno
Comparte

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, afirma que marzo puede ser el peor mes de la pandemia y que la cifra de nuevos casos de Covid-19 pueden seguir aumentando con el paso de los días.

Así lo expuso en “La Mañana Interactiva” de Agricultura, donde dijo que  el escenario actual “creo que es muy preocupante. Efectivamente el número de casos activos de acerca a los 50 mil, con una tasa de contagiosidad bastante mayor a uno, la positividad cuando se hacen cien test PCR, entre 7% y 8% resultan positivos y tenemos una gran demanda de camas UCI, que está obligando una reconversión de camas y ventiladores para lograr incluso más que las que tuvimos en el peor momento de julio pasado”.

A ello, agregó que “estos contagios que estamos viendo hoy día”, en unos días más puede traducirse “en más hospitalizaciones y más requerimiento de tratamientos intensivos”. 

Y señaló: “Marzo se puede convertir en el peor mes de la pandemia”. Aunque sopesó diciendo que también, por la gran cantidad de contagios, “se detectan más también, hay que reconocer eso también. En junio-julio no hacíamos 20 mil PCR al día y hoy día están llegando a más de 60 mil”.

“Ya sea porque se detecta más o realmente estamos en un brote de contagiosidad muy severo, uno debería esperar que los números fueran más difíciles en los próximos días“, alertó.

“Normalmente los lunes el número de fallecidos y contagiados que se informan suelen ser menores por efectos administrativos (…) sin embargo ayer tuvimos 5.200 casos, entonces es posible que la dinámica que se ve habitualmente, a medida que avanzan los días, (se vea) un aumento de casos y fallecidos informados“, agregó.

En cuanto a nueva variantes del virus, como la brasileña o británica, Mañalich afirmó que están presentes en Chile según ha registrado el ISP en algunos casos.

Sin embargo, hizo hincapié, “es absolutamente imprescindible licitar con alguna universidad -idealmente- un laboratorio de monitoreo genómico, porque no sabemos cuál es la magnitud. Sabemos que llegó alguna gente de algunos viajes, pero ya la cepa brasileña, que parece ser mucho más contagiosa pero no más mortal, circula ampliamente en Perú, Ecuador y Venezuela”.

En esa misma línea, indicó que “no sabemos qué porcentaje de casos se debe a esta cepa, ahí hay una cosa que investigar”.

Revisa la entrevista a continuación: 

 

Últimas Noticias