A Uno 1215760 A90e6
Agencia Uno
Comparte

En Chile existía la percepción de que los campamentos cada vez eran menos, “pero la verdad es que no está ocurriendo eso”, dijo el ministro de Vivienda, Felipe Ward, en entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura.

A nivel nacional, hay 802 campamentos y 418 tomas. “Ha habido un aumento muy importante, hay cerca de 200 mil personas viviendo en tomas y campamentos en Chile, entonces se requiere hacer algo distinto a lo que venimos haciendo”.

“Si bien nosotros gestionamos el cierre, es decir, le entregamos una solución habitacional a cerca de 60 campamentos al año, hoy día se requiere hacer algo adicional, ya que producto de la pandemia, vulnerabilidad, hacinamiento, dificultad para pagar el arriendo, hay muchas persona que han tomado irse a un campamento o una toma”, explicó.

A eso, añadió que “si bien en una época el Estado fue capaz de absorber a través de soluciones habitacionales el crecimiento de los campamentos, se hacían con soluciones habitacionales de mala calidad, emplazadas en los peores barrios de cada ciudad, con vivienda de 30, 33 metros cuadrados que muy rápidamente significan un problema más que una solución”.

“Nosotros estamos modernizando la política habitacional, tenemos el presupuesto más alto de la historia para este año, estamos duplicando la cantidad de subsidios con este plan”, señaló Ward. Dicho plan consta en la gestión de cerrar cien campamento al año y dotar de habitabilidad (agua, luz o alcantarillado) a otros cien. Siendo un plan de cuatro años, para llegar a 800 tomas, este es un proyecto que presentarán a los candidatos presidenciales para su continuidad.

Consultado por las tomas y su forma de presión para conseguir una vivienda y el problema de fondo que eso significa, Ward comentó que “yo creo que el techo es un derecho y lo creo firmemente, creo que debe estar en la futura Constitución, pero eso debe ser cumplible. Por eso desde el ministerio no bastan las herramientas que hoy existen y hay que fortalecerlas. Lo primero va seguir siempre la entrega de viviendas en propiedad a través de subsidios, eso le cambia la vida a las familias para siempre, pero hay políticas como la de arriendo que son eficientes y rápidas y nos permite llegar a las familias antes que tomen la decisión de irse a una toma o un arriendo”.

“Primero vamos a trabajar con quienes no se han saltado la fila, con quienes han construido comité de viviendas,  postulan formalete a programas del ministerio, pero para las otras personas sería muy raro que para el Ministerio de Vivienda fueran invisibles“, dijo el secretario de Estado del Minvu.

Eso sí, recalcó que en el Gobierno existe “tolerancia cero” para las nuevas tomas, para que no sean una forma de incetivo.”Si vamos entregar la señal de que vamos a entregar solución habitacional en algunas de asentamientos precarios, eso debe ir de la mano con la tolerancia cero respecto de la formación de nuevas tomas. Nosotros no vamos entregar ninguna solución habitacional a nueva tomas, pero hay muchos campamentos que están consolidados“, y que están siendo considerado radicar o erradicar, según sea el caso.

“La forma mas lenta de recibir una solución habitacional por parte del Ministerio de Vivienda es una toma. Hoy día, si bien antes no era así, la forma más rápida para recibir una solución habitacional es postular un subsidio. Lanzamos ayer el subsidio especial de arriendo de clase media, está el banner en minvu.cl“, indicó.

Últimas Noticias