Ministro Alfredo Moreno
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Obras Públicas. Alfredo Moreno, se refirió a la situación de violencia en la macrozona sur del país, asegurando que este es un conflicto que tiene solución.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, la autoridad dijo que “lo que está sucediendo ahí es muy importante, hay gente que lo está pasando extraordinariamente mal, no solamente son los agricultores que son atacados y tienen temor de ser atacados, los transportistas”.

“Todo el mundo lo está pasando muy mal, incluido las comunidades mapuches, donde también muchos son atacados por las personas violentas que no permiten que las comunidades que son pacíficas puedan actuar de una manera diferente”, dijo.

Esto es algo en lo cual tenemos que unir  fuerzas para poderlo resolver. Segundo, se puede resolver. Otros países han enfrentado esta misma situación, esto no es un problema único de Chile”, apuntó.

De acuerdo a Moreno, “con otros pueblos indígenas sucedió en todas partes del mundo, hay pueblos originarios en todas partes. Los países se han sentado, han tomado la decisión, siempre ha sido difícil, siempre ha sido dificultoso, en todas partes del mundo, demora mucho, pero lo han resuelto”. 

En ese sentido, insistió que “esto no es posible resolverlo solamente con la fuerza de un gobierno, no lo hicieron los anteriores, tampoco este. Y la manera de resolverlo requiere el apoyo se todos los sectores”. 

“Desgraciadamente la política chilena no ha sido capaz de llegar al momento de decir ‘detengamos esto, pongámonos todos de acuerdo, esto no puede continuar, hagamos un acuerdo’“, lamentó.

La ley del más fuerte

Con respecto a la violencia y la “ley del más fuerte” que impera en algunas zonas, el ministro dijo que con esto “la causa mapuche queda destrozada, porque ya no es el origen de lo que produjo la separación, lo que no tuvo solución la gente que quiere un mayor grado de autonomía, o una tierra, es un lugar que se convierte inaccesible, y donde comienza el abuso incluso respecto a los que viven ahí”.

“La decisión, en mi opinión, como Estado, como país, que tenemos que tomar es basta ya, basta ya de esto. Esto es independiente si uno es de izquierda de derecha, o lo que sea”, concluyó.

Últimas Noticias