Sesion Especial De La Camara De Diputados. 04/03/2021
Sesion Especial De La Camara De Diputados. 04/03/2021
Comparte

En septiembre del 2019 se promulgó la nueva Ley de Artes Escénicas que establece, entre otras cosas, la creación del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la creación del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas; ambas figuras supeditadas a la existencia del reglamento que la Ley mandata en su artículo transitorio, reglamento que debería haber estado listo el año pasado.

Situación que para la presidenta de la Comisión de Cultura, diputada Carolina Marzán, “hace más de un año se hizo exigible la obligación de la dictación del reglamento y es inconcebible que este aun no vea la luz, lo que ya es jurídicamente grave y tiene como consecuencia responsabilidades legales y políticas”.

“Solo como ejemplo ilustrativo el reglamento fijará los requisitos y procedimientos a que deberán ajustarse los concursos públicos que sean convocados y los proyectos que postulen a la asignación directa de los recursos del Fondo”, explicó.

Además la parlamentaria dijo que “deberá incluir, entre otras normas, los criterios de evaluación; elegibilidad; selección; rangos de financiamiento; viabilidad técnica y financiera, impacto social y cultural; la forma, instancia y órgano que efectuará los procesos de evaluación y selección que deberán ser realizados por especialistas, todo lo cual asegurará la debida imparcialidad, transparencia y objetividad en la asignación de los recursos; desde este ejemplo, desprendemos la relevancia que tiene el reglamento para que la ley sea operativa y no sea solamente un reconocimiento nominal o programático”.

Asimismo, la diputada Marzán comentó “las y los trabajadores de cultura, arte y patrimonio han sido abandonados por parte del Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio en esta pandemia, hemos escuchado frases como “un peso que se gaste en cultura se deja de usar para otra cosa”. Lo que nos parece indignante, porque la cultura ha sido de gran ayuda para controlar en parte la salud mental. Por eso nos parece gravísimo que una ley que durante tantos años las agrupaciones y la sociedad feliz luchó, esté detenida por falta del reglamento. No podemos seguir esperando”.

Ante esta situación la diputada del PPD presentó un proyecto de resolución instruya al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la elaboración y dictación del reglamento de la ley numero 21.175 sobre fomento a las artes escénicas con instancias de participación ciudadana según lo dispone el mismo cuerpo normativo en un máximo de 60 días.

Agencia Uno

Últimas Noticias