Enrique Paris y Juan Sutil
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a los dichos del presidente de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien afirmó que “hay bastante responsabilidad de las personas” en los casos de personas que han fallecido por Covid-19 antes de acudir a un centro asistencial.

En entrevista con CHV Noticias durante este domingo, el líder gremial sostuvo que gracias al sistema integrado de salud que rige en la pandemia “nadie tiene una posibilidad de no ser atendido”.

“Si esa persona llegó más tarde, por alguna razón, no es culpa de la atención de los hospitales. Si en alguna comuna del país hay que lamentar que hay casos de gente que ha fallecido antes de llegar a la atención, también hay bastante responsabilidad de las personas”, afirmó.

Consultado Paris por estas declaraciones, respondió que Sutil “ha sido un gran colaborador en el manejo de la pandemia, la CPC ha colaborado con una gran cantidad de elementos de protección personal, ventiladores mecánicos, ha ayudado al pueblo de Chile, al Gobierno, a traer elementos muy necesarios para combatir la pandemia”.

Y añadió que “a lo mejor se vio sorprendido con esta pregunta, él no es médico, no es parte de su expertiz el tema sanitario, por lo tanto, yo creo que fue sorprendido con esta pregunta“.

“Nosotros hemos hechos todos los esfuerzos y el esfuerzo que ha hecho la CPC es enorme para que a ningún chileno le falte un ventilador mecánico, una cama, una cánula de oxigenación de alto flujo o le falte una atención”, sostuvo el ministro.

Respecto a las muertes por Covid, el secretario de Estado dijo que “aquí hay una responsabilidad global y lo que nosotros le hemos dicho varias veces a la gente es que ojalá consulte inmediatamente cuando tenga síntomas o se sienta mal, pero obviamente no es culpa de la población el hecho de que vaya a tener mayor o menor letalidad”.

“En parte, tiene que ver con el virus, las variantes que han ido apareciendo, la comorbilidad que tienen algunas personas, pero no podemos culpar a las personas de esa morbilidad o mortalidad”, agregó.

Últimas Noticias