Comparte

La Intendencia de la Región de Aysén, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Aysén cancelaron la Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Tortel, por amenaza de desborde, que se mantuvo vigente desde el 25 de febrero de 2021 y declararon Alerta Amarilla para la comuna, por amenaza de desborde, a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante su Minuta Técnica N° 15 emitida durante la presente jornada, indica lo siguiente:

El lago Glaciar Steffen N° 1, acumuló un descenso de 10,65 metros hasta el día de ayer sábado 8 de mayo, momento en el cual el nivel de agua descendió bajo el nivel instrumental (nivel en el que está instalado el sensor de registro), por lo que ya no se podrá describir en base a los datos de la estación.

Por su parte, la laguna de Los Témpanos ha registrado desde el día 3 de mayo, un aumento sostenido, acumulando aproximadamente 9 metros.

La situación conjunta de descensos de niveles en el lago Glaciar Steffen N° 1 e incremento de niveles en la laguna de Los Témpanos, permite presumir que estas se encuentran conectadas hidráulicamente.

Adicionalmente, el día 7 de mayo el río Huemules presentó una constante tendencia al incremento, acumulando un nivel de 2,7 metros hasta el momento. Cabe señalar, que los niveles de agua observados actualmente en el río Huemules sobrepasan los caudales normales registrados para este periodo del año, por lo tanto ya son considerados altos. Esta situación podría verse acrecentada por las precipitaciones pronosticadas para los próximos días (martes 11 y miércoles 12 de mayo).

Considerando los registros observados, es probable que se pueda generar una significativa crecida del río Huemules aguas abajo, situación que podría generar condiciones de riesgos para las personas que habitan en sus riberas.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Últimas Noticias