Agencia Uno
Comparte

Según el 9° informe de “Monitorización de la estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la APS“, realizado por el Colmed, Universidad de Chile y otros organismos, sólo el 40% de los centros encargados de detectar los casos positivos realizan trazabilidad de sospechosos.

El texto apuntó, además, que el fenómeno se debe a la escasez de recursos humanos y económicos, ya que “73 por ciento de los centros de salud no recibe un monto fijo y constante de financiamiento”, siendo incapaces de desarrollar una estrategia de seguimiento.

En el mismo sentido, el documento, respaldado por la Universidad de La Frontera, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y la Agrupación de Médicos de Atención Primaria de Salud, menciona que un 50% de los centros encuentra insuficientes los recursos que recibe para la aplicación de la estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento (TTA).

Así, para la Dra. Francisca Crispi, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y presidenta del Colegio Médico Santiago, “si se mantiene este problema, es imposible que la atención primaria de salud pueda gestionar una estrategia oportuna y permanente en el tiempo”

En lo referente a la trazabilidad, el estudio indica que sólo “33 por ciento de los centros declaró que se comunica con contactos estrechos en menos de 24 horas, mientras que un 52 por ciento lo realiza entre 24 y 48 horas posteriores”.

“A la suma de estos tiempos, hay que adicionar la latencia de las personas en consultar, lo que podría provocar que en muchos casos el ejercicio de trazabilidad sea demasiado tarde”, recalca el informe.

Últimas Noticias