Ministro De Ciencias Lanza El Programa Start Up
Ministro De Ciencias Lanza El Programa Start Up
Comparte

Tras la autorización para el uso de emergencia de la vacuna Janssen Pharmaceuticals Companies de Johnson & Johnson por parte del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), el ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó la importancia de la aprobación de esta vacuna contra el COVID-19 que ha sido probada en nuestro país en un estudio clínico de fase 3 liderado por la Universidad de Chile.

Couve afirmó que “esta es la quinta vacuna que se autoriza en nuestro país y además es una vacuna que se probó en Chile. Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en Santiago y del Centro de Investigación Maule en Talca, reunieron a más de 800 voluntarios y voluntarias en el estudio clínico de esta vacuna de dosis única y fácil refrigeración, lo que nos permite dar un respaldo técnico a las vacunas, conocer su funcionamiento en nuestra población y participar de sus mejoras”.

Durante el segundo semestre esperamos recibir a través del mecanismo COVAX, las primeras dosis de esta vacuna autorizada para mayores de 18 años, y continuar con este proceso de inmunización para cuidar la salud de todos y todas”, añadió el ministro.

Esta vacuna, que requiere una sola dosis, ya está autorizada en Brasil, Reino Unido, Canadá, Colombia, Unión Europea, México y Estados Unidos.

En relación a los datos técnicos de la vacuna de Janssen, corresponde a un adenovirus de tipo 26 recombinante de replicación incompetente que actúa como vector que codifica la proteína Spike del virus.

Respecto a la temperatura del almacenamiento y vida útil, es una vacuna de fácil refrigeración, lo que facilita aspectos logísticos para su traslado. Almacenada a -20°C, se asegura una vida útil de 2 años. Almacenada entre 2 – 8°C, se asegura una vida útil de 3 meses.

En términos de eficacia,  en adultos mayores de 18 años -incluidos adultos mayores de 60 años-, esta vacuna demostró ser eficaz en un 66,9%, después de los 14 días. En casos severos o críticos, después de 14 días de vacunación, la eficacia fue de un 76,7%, y 28 días después de la vacunación, fue de 85,4%.

Últimas Noticias