Captura De Pantalla 2021 06 14 A La(s) 10.34.28
Colmed
Comparte

El Colegio Médico presentó este lunes un documento con nuevas medidas para enfrentar la pandemia del Covid-19 en el país.

El objetivo del plan es eliminar la presencia de Covid-19 e impedir su reaparición y blindarse frente a nuevas variantes.

Proponemos modificar la gobernanza de la pandemia para, con el conjunto de las estrategias no farmacológicas, es decir las epidemiológicas clásicas, junto a la potente estrategia de vacunación que hemos avanzado como país, podamos minimizar la presencia de circulación viral e intenta avanzar en el tiempo en evitar la incorporación y nuevos brotes en nuestro país de Covid cero”, planteó la presidenta del Colmed, Izkia Siches. 

En el cambio de gobernanza, el gremio propuso la participación directa y vinculante de expertos y actores claves; instancias de evaluación y reformulación de la estrategia; trasparencia y trazabilidad a la forma que se toman las decisiones; y el fortalecimiento y mayores atribuciones de las mesas regionales Covid-19,

En esa misma línea, dieron a conocer la implementación de un consejo de manejo de la pandemia que incluya al Ejecutivo y entidades externas. Por otro lado, pidieron un equipo estratégico que dirijan la estrategia que abordará el país para enfrentar la pandemia.

De este modo, proponen tres etapas. Un “Cortocircuito Epidémico”, un “Plan Vivo Nos Necesitamos Vivos” y una “Burbuja Territorial”. 

El primer punto apunta a una cuarentena de tres semanas, de forma excepcional, que cierre toda actividad económica no vinculada a la producción y comercialización minorista de bienes esenciales indispensables. Eso también considera limitar el transporte público privado y público.

En este caso solo se permitiría las actividades al aire libre de forma individual o familiar, junto con reforzar el plan de vacunación.

El “Plan Vivos Nos Necesitamos” busca modificar el Plan Paso a Paso, redefiniendo las unidades territoriales y suspende el Pase de Movilidad. También se progresa según el riesgo de actividades, se mantienen las fronteras cerradas y se limita la movilidad entre unidades territoriales.

Las prioridades propuestas son permitir actividades al aire libre de bajo riesgo, retornar presencialmente a clases, apoyar la recuperación de las pymes y la reapertura económica de las grandes empresas.

Captura De Pantalla 2021 06 14 A La(s) 10.35.14
Colmed

La “Burbuja Territorial” se implementaría en aquellas unidades que tengan una tasa de incidencia menor o igual a 3 casos por cada cien mil habitantes de media móvil.

En esta etapa se considera razones fundadas para el ingreso en la zona, un esquema de vacunación completa, prueba de PCR negativa con un máximo de 72 horas previas, un test de antígeno en el punto de control y cuarentena de ingreso con PCR. de salida.

“Al interior del territorio burbuja se eliminan todos los límites al contacto social, manteniendo las medidas de seguridad personal (mascarilla, higiene de manos, etc)”, se lee en la presentación.

Últimas Noticias