Nuevas Voces De Agricultura
Nuevas Voces De Agricultura
Comparte

Este jueves en entrevista con “Nuevas Voces” de Agricultura, Sofia Jottar, directora de la Asociación de Eventos de Chile (Asevech), aseguró que es se les está restringiendo de manera injusta la posibilidad de realizar eventos que ayuden a mantener una industria, que solo en el 2020 les hizo perder el 96% de las ventas en comparación a un año normal.

La directora explicó que la dimensión de la industria de los eventos en Chile es tal que “genera 285.000 empleos, de los cuales 50.000 son con contrato, mientras que los otros 235.000 son empleos parciales con boleta de honorarios”.

Al referirse al impacto económico que ha sufrido esta área, detalló que “en el 2020 con la pandemia la industria consolidó ventas por un 4% de lo que normalmente se vende, se perdió el 96% de las ventas”, precisó Jottar.

“Lo más injusto del caso es que nosotros detectamos que sobre todo en los matrimonios de octubre del 2020 y enero de 2021 catastramos del orden de 20.000 personas atendidas, (…) en donde no generamos contagios”, aseguró la directora.

“¿Cómo es posible que si el país se contagiaba en ese momento a un 3,5%, nosotros pudimos haber tenido 700 enfermos, pero no tuvimos ninguno? Eso nos llamaba mucho la atención”, sostuvo.

Con aquel balance en manos, desde Asevech idearon una propuesta para poder volver a realizar distintos tipos de eventos.

“Hoy sabemos que el contagio ocurre por el aire”, señaló la directora, agregando que “las actividades que deben estar más desescaladas y con aforo correcto, son aquellas que son más trazables, que tienen más ventilación, y que tienen más capacidad de mantener una distancia social“.

“En todos esos puntos nosotros somos campeones y por eso no generamos contagios”, aseguró.

En ese sentido, explicó que el real enfoque que debería tenerse a la hora de juzgar los aforos y las restricciones es el de una correcta ventilación del aire a la hora de realizar cualquier tipo de evento.

“La ventilación y las medidas de CO2, ya no son algo opcional para el gobierno, es algo absolutamente necesario”, aseguró Jottar.

En la oportunidad también explicó que debido a esto “una cuarentena no disminuye la circulación viral”, sin embargo, señaló que “lo que si lo resuelve, es que la cantidad de aire sea la suficiente para diluir cualquier virus para que no lo inhales”.

Debido a esto desde Asevech han realizado distintas mediciones y estudios que demuestran que “si tù tienes una ventilación suficiente, la posibilidad de contagiarte es inferior al 0,8%, para 400 personas en un centro de eventos de mil metros cuadrados, por siete horas y sin mascarilla”.

“¿Por qué restringir una de las actividades más seguras? Son tan necesarias para un ser humano, es una actividad que genera empleo, cohesión social, que es trazable y que tiene muy buenos índices de ventilación. ¿Por qué nosotros no?”, sentenció la directora de Asevech.

Además Jottar comentó que les tocó formar parte como Asevech de una de las mesas de trabajo con el Gobierno “donde se trataron los temas de la trazabilidad, la vacunación y la ventilación”.

Sin embargo, aseguró que el Gobierno “ha sido receptivo a escuchar y muy poco proactivo a actuar”.

Últimas Noticias