Captura De Pantalla 2021 07 01 A La(s) 16.52.10
Teresa Paneque/Instagram

La destacada astrónoma y divulgadora chilena Teresa Paneque presentó su primer libro, llamado “El universo según Carlota”, donde entrega valiosas respuestas ante importantes interrogantes sobre el espacio.

¿Tienen algo en común los meteoritos con las estrellas fugaces? ¿Cómo es nuestro sistema solar? ¿Por qué algunos planetas tienen anillos y otros no? ¿Qué son los exoplanetas? Son algunas de las preguntas que se responderán en esta primera entrega de la astrónoma.

¿De qué se trata el libro? La historia comienza cuando la profesora de Ciencia anuncia que este año todos los alumnos del colegio deberán participar por obligación en la feria científica. Carlota, una adolescente entrañable que ama el arte y odia la ciencia, cree que es el fin del mundo. Sin embargo, un paseo al museo y el apoyo de sus amigos la llevará a descubrir que estudiar la inmensidad del universo puede ser más divertido de lo que creía.

Teresa Paneque, autora de esta obra, sostuvo que “la ciencia es interesante porque tiene respuestas a diversas preguntas y se trabaja en equipo para llegar a las respuestas, eso es lo que Carlota va descubriendo y es uno de los mensajes que me encantan del libro”.

“Quise mostrar todo lo que ha sido importante para mí en mi propio camino por la ciencia: las profesoras, las amigas y amigos, la familia. Teniendo esos puntos claros, la línea de la historia salió naturalmente”, detalló la Licenciada y Magíster en Astronomía de la Universidad de Chile.

“Carlota Jiménez es el nombre de un personaje que mi papá se inventó para mí cuando yo era pequeña. En ese sentido, es un tributo a mi familia. Solíamos jugar e inventar distintas historias bajo el nombre de este personaje”, explicó la científica sobre el origen del nombre de la protagonista.

¿Cómo logró su éxito?

La autora comentó que su camino en la divulgación científica comenzó a propósito del eclipse de 2019. “El día del eclipse decidí abrir las redes sociales @terepaneque y ahí comenzó todo”, afirmó.

En marzo de 2021, instalada en Alemania, donde actualmente cursa un doctorado sobre formación de planetas, decidió incursionar en TikTok y se volvió un fenómeno. Hoy acumula más de 300 mil seguidores en esa plataforma.

“Para mí no tiene sentido hacer ciencia si no la puedo divulgar”, indicó. Y ese mismo espíritu es el que plasma en “El universo según Carlota”, un libro breve, escrito en un lenguaje sencillo e ilustrado con destreza por el dibujante Juanca Cortés.

“Quiero que niños y niñas se hagan preguntas, que miren a su alrededor y quieran encontrar esas respuestas, igual que como lo hace Carlota. Es válido que piensen que no les gusta la ciencia como materia escolar, pero con este libro espero que se den cuenta de que la ciencia es simplemente el acto de hacer preguntas y buscar respuestas de una manera metódica”, finalizó la autora nacional.