Agencia Uno
Comparte

Tras el la polémica tercera dosis recibida por el presidente de la Clínica Las Condes, Alejandro Gil, que hasta ahora ha provocado un sumario sanitario, y la renuncia de médicos y enfermeras, el Ministerio de Salud confirmó que existe otras diez personas que han recibido tres vacunas.

En ese sentido el Minsal explicó que todos estos han recibido una tercer dosis de Pfizer, según constató La Tercera.

“El Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) ha autorizado la administración de una dosis adicional de vacuna contra el SARS-CoV-2 a 10 pacientes a nivel nacional”, sostienen desde Salud.

Desde el PNI detallan que la situación de estas personas es diferente a la que argumenta Gil, ya que estos 10 pacientes, son trasplantados o inmunodeprimidos.

“Salud y el PNI ha estado evaluando la pertinencia de la indicación de administrar una dosis de refuerzo, tras completar el esquema de vacunas contra el Covid-19 a pacientes con ciertas condiciones que determinan inmunosupresión”, explican desde el Minsal.

En la misma línea, según lo publicado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) “las personas que viven con infección por VIH u otras afecciones que causan inmunosupresión, o las personas que reciben medicamentos o terapias inmunosupresores pueden tener un mayor riesgo de contraer Covid -19 tumba”.

Mientras desde el ministerio sostienen que no existen aún estudios para cuantificar la eficacia de las vacunas Covid-19 en grupos específicos de pacientes como los mencionados, si se ha comprobado que todas las vacunas que han sido autorizadas, pueden administrarse seguramente a las personas inmunodeprimidas.

De esta forma, desde el PNI afirman que “se ha observado una respuesta inmune débil luego de una segunda dosis de vacuna contra el SARS-CoV-2 en receptores de trasplantes de órganos sólidos, y casos graves de enfermedad en receptores de trasplantes que han recibido dos dosis de vacuna”.

Aquella información ha llevado a que en países como Francia, el ministerio recomendara oficialmente la tercera dosis para pacientes en estas condiciones.

Sumado a esto, que tuvo al mismo país como referencia para autorizarlo, demostró que administras una tercer vacuna de Pfizer en pacientes receptores de órganos sólidos “mejoró significativamente la inmunogenicidad de la vacuna”.

Con estos antecedentes, el PNI comenzó la autorización de una tercera dosis contra el Covid-19, aunque exclusivamente para estos casos, situación que ya comenzó el mes pasado.

Así, desde la entidad detallan que todos los pacientes que han recibido una tercera vacuna “Todos (los pacientes) cumplen con la condición de estar cursando con una enfermedad inmunosupresora, y que su médico tratante ha derivado una solicitud al nivel central”.

“En muchos casos además ha sido necesario información complementaria. Los pacientes son portadores de inmunosupresión debido a leucemia, linfomas, mielomas, o son usuarios de terapia biológica o inmunosupresión prolongada”, resalta el PNI.

En ese contexto, en 2018 el PNI elaboró un documento sobre “Recomendaciones para la vacunación pacientes con necesidades especiales”, en el que se identifican situaciones excepcionales , entre los cuales se distinguen el embarazo, recién nacidos prematuros, alteraciones congénitas, cuadros leucémicos, linfomas, cánceres generalizados, y un compromiso inmunológico.

Para aquellas condiciones, el documento añade un formulario con el cual se puede solicitar una vacunación especial, donde el médico tratante puede recomendar una dosis mayor a la recomendada para un esquema original.

Cabe destacar que en aquel entonces se contemplaban inyecciones contra la hepatitis, neumococo, el polio, el rotavirus o la varicela.

En esa línea, según el medio citado, la subsecretaría de Salud Paula Daza, explicó que las 10 autorizaciones de los pacientes que recibieron una tercera dosis contra el Covid-19 se dan en un espectro de “cientos de solicitudes”.

“En algunos casos, incluso, ha sido necesario pedir información complementaria, pues llega la orden médica, que la persona tiene diagnóstico de cáncer o esta con tratamiento inmunosupresor , y se le pide exámenes o antecedentes complementarios”, aseguró la autoridad sanitaria.

 

Últimas Noticias