Minvu
Comparte

El Ministro Felipe Ward, junto al alcalde de Los Barnechea, Cristóbal Lira, y dirigentes del ex campamento Juan Pablo II, visitaron el terreno donde se está construyendo el proyecto habitacional Juan Pablo II, que recibirá a 380 familias que vivían en campamentos y que ahora tendrán su solución habitacional definitiva.

El proyecto se divide en tres etapas, las que se construyen en el terreno perteneciente a la Municipalidad de lo Barnechea que, además, es la entidad patrocinante que acompaña a las familias que conformaban el campamento Juan Pablo II con más de 30 años de historia.

En la actividad, el Ministro Felipe Ward, señaló que “no todos los días se tiene la oportunidad de estar en una etapa tan importante de avance de un proyecto que darán solución a 380 familias. Quiero destacar que en esta radicación fue muy importante confiar en la decisión de los vecinos quien saben mejor que nadie donde quieren vivir. Cuando hay acuerdo con el dueño, cuando no se están en zona de riesgo, lo razonable es respetar desde las decisiones públicas”.

La autoridad del Minvu agregó que “nosotros erradicamos, o sea llevamos a un lugar distinto, cuando las familias no pueden quedarse donde están por un tema de seguridad. Pero siempre buscaremos acompañar la decisión de las familias y permitiremos que se queden viviendo donde están, sobre todo cuando hablamos de la misma comuna. Más que prohibir, debemos permitir, autorizar y promover que las personas se puedan quedar en su lugar de nacimiento y lo que ha ocurrido aquí en un ejemplo para todo Chile. Hoy estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Sebastián Piñera de reducir a la mitad los tiempos de espera y multiplicar al doble las superficies de las viviendas donde estamos construyendo soluciones habitacionales de más de 60 mt2, lo que beneficia la calidad de vida de las familias para siempre”.

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, enfatizó que “ha sido muy emocionante poder estar durante todo este proceso, desde que el proyecto era sólo una maqueta, hasta hoy que estamos conociendo el piloto y dando inicio a la segunda etapa del proyecto. Todo este esfuerzo ha valido la pena. El proyecto Juan Pablo II es un ejemplo de integración social, un tema que sin duda debemos mirar con detención para poder proyectarlo a futuro, ya que nuestro país tiene una importante deuda en viviendas sociales y nuestra comuna no está ajena a ello”.

Mauricio Morales, dirigente de uno de los Comité de Vivienda, expresó que esta inauguración es un gran anhelo, “durante el tiempo que vivimos en el campamento sufrimos grandes adversidades. Inclemencias del tiempo, problemas de alcantarillado, incendios, hacinamiento y es por esto que estamos ansiosos por recibir nuestros anhelados departamentos y mejorar nuestra calidad de vida. Es importante destacar que vivir en un ambiente cómodo y protegido, mejora considerablemente la autoestima, aspiraciones y esperanzas de las personas por un futuro mejor. No puedo dejar de dar las gracias a todas las personas que nos han ayudado a cumplir con este sueño, como son las autoridades, funcionarios municipales y territoriales, quienes muchas veces no se ven en estas actividades pero que han dejado los pies en la calle por nosotros”.

 

El Proyecto habitacional que está emplazado estratégicamente en Lo Barnechea, cercano a avenidas, supermercados, locomoción y servicios, estará finalizado en su totalidad durante el segundo semestre de 2022. El proyecto contará con multicancha, cinco áreas verdes con juegos infantiles, máquinas de ejercicios, mobiliario urbano y luminarias. Además, tendrá un gran salón multiuso, baños, bodega y 209 estacionamientos. Adicionalmente, el proyecto considera el ensanche de Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer, con el objetivo de mejorar los accesos y no congestionar el sector.

 

Últimas Noticias