LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

Los Directorios Nacionales de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) y la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC), mostraron preocupación por eventuales vuelos internacionales que estaría realizando la empresa Jetsmart en el Aeropuerto de Antofagasta, a pesar del cierre de fronteras anunciado por el Gobierno. 

Según detallaron en un comunicado, las asociaciones precisaron que se trata de vuelos desde Antofagasta hacia Cali. “La empresa Jetsmart, comenzó con esta operación en el Aeropuerto A. Sabella el día 15 de diciembre del 2020, en plena pandemia, con salida e ingreso de pasajeros y culminó con las operaciones el día 8 de abril del 2021”, precisaron.

Dicho vuelo, que considera la misma ruta, vuelve a reactivarse el pasado 12 de julio del presente año, con salida e ingreso de pasajeros, con 81 personas que arribaron al país, de las cuales posteriormente se detectaron 5 de ellos contagiados con Covid-19″, agregaron.

“En este vuelo del día 10 de Julio, los funcionarios de Aduana realizaron procedimientos de retención y contrabando a tres de estos pasajeros, desconociéndose si estos son parte de los contagiados”, complementaron.

Junto a esto, “se confirmó la salida e ingreso de este mismo vuelo, el pasado día sábado 17 de julio, donde ingresaron al país 64 pasajeros.”.

En esta misma línea, precisaron que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el pasado 13 de julio, “indicó que el vuelo del 12 de julio, es el primer vuelo que se autoriza por razones humanitarias y dejando entrever que es una excepción, lo que queda demostrado que no es así, ya que el vuelo nuevamente se materializó el sábado 17 de julio, y donde dicha empresa tiene en su página ofertas de vuelos programados donde pudimos realizar una simulación de compra”.

“Los funcionarios de Aduana y de la DGAC durante todo el periodo de pandemia hemos estado trabajando para atender el flujo de mercancías y pasajeros en los aeropuertos del país tanto a vuelos nacionales e internacionales y seguiremos haciéndolo, ya que nuestra labor es estratégica para mantener expedito y segura la conectividad, así como el flujo de nuestro comercio exterior e interior y el resguardo de nuestras fronteras”, declararon.

Por este motivo, manifestaron que “los vuelos internacionales en el aeropuerto de Antofagasta no se están cumpliendo en su totalidad por razones humanitarias, toda vez que de las entrevistas a algunos pasajeros hemos constatado que vienen en calidad de turistas, e incluso algunos de ellos han sido sorprendidos con contrabando, contraviniendo los protocolos sanitarios y poniendo en riesgo la salud de nuestros funcionarios y funcionarias y de los habitantes de nuestro país“.

Finalmente, hicieron un llamado “a las autoridades a hacer respetar sus propios protocolos sanitarios y manifestamos nuevamente nuestra absoluta disposición a seguir atendiendo todos los vuelos nacionales e internacionales, pero con estricto apego a las normas sanitarias y velando por la seguridad y salud de los funcionarios y funcionarias y de nuestros compatriotas”.

Últimas Noticias