Agencia UNO
Comparte

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, habló sobre el trabajo que se ha realizado desde el 4 de julio, día en que asumieron los convencionales constituyentes, la creación de comisiones y la importancia de las lenguas originarias en entrevista con El Mercurio.

En ese contexto, fue consultada por el conflicto de la macrozona sur y explicó que “no es mi propósito en este momento”.

En la entrevista se recuerda que la primera declaración de la CC fue “La Convención Constitucional a los órganos del poder constituido sobre la prisión política en chile y la militarización del Wallmapu”. Al respecto dijo que no fue un error “porque somos nosotros este poder constituyente que se instaló desde la falta de reconocimiento de derechos de los sectores excluidos y que representó la mayoría del pueblo de Chile”.

“Las personas que tienen menos derechos, los ancianos por sus pensiones, las madres que no tienen garantizado el sistema de salud para sus hijos…. Y dentro de eso, hay presos que se llaman ‘los presos políticos de la revuelta’, muchos de ellos jóvenes que estaban estudiando, muchos de ellos encerrados con conflictos que están afectando su salud sicológica. Y anterior a los presos de la revuelta están los presos de Wallmapu, el conflicto político instalado en la Araucanía“, aseguró.

Sobre los asesinos del matrimonio Luchsinger Mackay, dijo que su eventual libertad “lo determina el Poder Judicial.” y que “esto es un pronunciamiento político”.

“No somos nosotros los que tenemos que resolver. A mí no me corresponde, porque estoy trabajando para escribir una Constitución. Y necesitamos clima de paz, de diálogo”, agregó.

Consultada por hacer un llamado a sus hermanos mapuche para que bajen las armas, afirmó que “en este contexto de violencia, donde el Estado tiene las manos metidas, yo no voy a hablar del tema. El Estado tiene las manos metidas en la militarización. Los niños no duermen tranquilos. Sobrevuelan los drones en las comunidades”.

“No es mi propósito en este momento. Estoy trabajando en la Constitución. Yo no tengo el estándar de Mandela en este momento para pedir que bajen las armas. Creo que el Ministerio Público tiene que investigar, el Gobierno tiene que dar señales de participación”, apuntó Loncón.

Por último, dijo que la Convención no busca venganza: “Nosotros estamos trabajando desde la unidad del pueblo de Chile, con los ciento cincuenta convencionales que tenemos, que vienen desde diferentes territorios, y vamos a construir un relato de unidad, de plurinacionalidad, de plurilingüismo, un relato de derecho que va a permitir garantizar la paz”.

Últimas Noticias