Marcelo Hernandez/Aton Chile
Comparte

En el habitual balance que realiza el Ministerio de Salud los días lunes sobre la situación pandémica del país, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó los requisitos que aún no cumple la Región Metropolitana (RM) para cambiar el horario de toque de queda.

Daza recordó que se debe cumplir ciertos indicadores para disminuir la restricción en la RM; alcanzar una incidencia de 150 y una cobertura de un 80 por ciento en el proceso de vacunación contra el Covid-19.

En ese sentido, la autoridad sanitaria dijo que “todas las regiones del país han alcanzado esta incidencia“. Pero, además, “deben alcanzar la cobertura de un 80 por ciento, que significa que las personas se hayan vacunado con las dos dosis”, remarcó.

A la fecha aún quedan 220 mil personas que reciban la segunda dosis del medicamento, pero de acuerdo a cuando se colocaron la primera vacuna, Daza indicó que “probablemente el 80 por ciento se alcance en las próximas dos semanas“.

Por lo tanto, “es lo que falta y poder avanzar a la RM a un toque de queda a las 12 de la noche como en otras regiones”, agregó.

En esa misma línea y ante la petición del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, sobre acortar la restricción de movilidad por la noche, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “es peligroso” pedir esta disminución. “Bajar el toque de queda o disminuir, incluso con menos de 80 por ciento, eso no lo vamos hacer porque sería una injusticia para las regiones que si han cumplido” con los requisitos.

Vamos a mantener el 80 por ciento de tasa de vacunación para hacer cambios en el toque de queda y él lo entendió perfectamente bien“, continuó el personero de Gobierno. Ante esto, Paris comentó que el exintendente se comprometió “a estimular la vacunación de las personas para llegar a cumplir la meta, pero no bajar la meta”.

Últimas Noticias