A Uno 1285434 8f379
Agencia Uno
Comparte

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, conversó con “La Mañana Interactiva” de Agricultura sobre la tercera dosis de refuerzo que se comenzará aplicar a partir del 11 de agosto.

Según explicó, en los primeros vacunados con Sinovac, “en los últimos resultados que hemos visto, por lo que nos mostró el Instituto Milenio y también los resultados que mostramos hace unos días atrás en este seguimiento masivo que estamos haciendo, es que hay una disminución de los anticuerpos neutralizantes”. 

“También hemos visto una disminución de la efectividad de un 65% a un 58% en contagios. Sigue teniendo buenos resultados en hospitalizaciones y en fallecimiento, e ingresos de la UCI”, agregó.

Frente a la variante Delta que es más contagiosa, señaló que “nos parece que era muy importante partir con esta dosis de refuerzo, principalmente con los primeros vacunados que son los adultos mayores, que son los de mayor riesgo de enfermar gravemente”.

Para la tercera dosis durante esta primera instancia se usará la vacuna de AstraZeneca. De acuerdo a Daza, “usar vacunas combinadas ha mostrado de ser muy efectiva para los niveles de inmunidad”.

En ese sentido, dijo que esta vacuna “es una vacuna muy efectiva, segura y se puede utilizar en personas mayores de 55 años y que, además, tenemos disponibilidad para comenzar ahora”.

Siendo la vacuna más utilizada en el mundo, dijo que “sí han habido algunos casos de trombosis, que son muy bajos, pero en grupos muy focalizados”, como lo son mujeres y menores de 45 años.

“Las personas de 55 o más van a recibir AstraZeneca y las personas menores de 55 se va a comenzar con el proceso en un comienzo con Pfizer“, explicó la autoridad.

Además, Daza dijo que en el Ministerio de Salud están haciendo estudios “de un grupo muy pequeño, pero que demuestra que las tres vacunas son seguras para ser dosis de refuerzo y las tres son efectivas como dosis de refuerzos, que han mostrado un aumento significativo de la efectividad a los 14 días”.

Revisa la entrevista a continuación: 

Últimas Noticias