Interactiva 1
Captura de pantalla.
Comparte

Esta semana el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) responsabilizó al humano de los efectos negativos de los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, fuertes precipitaciones o sequías.

En ese contexto, en conversación con “La Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el climatólogo de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Raúl Cordero, indicó que la tierra no ha atravesado por un parangón de este tipo.

“El planeta ha tenido en su vida geológica muchas etapas y eras diferentes con distintos climas, pero mientras los humanos han habitado la tierra jamás hemos experimentado un cambio tan brusco en el clima, el planeta se ha calentado en pocas décadas alrededor de un grado; una cosa insólita”, sentenció el experto.

Ante esto, Cordero explicó que el calentamiento global significa mayores temperaturas, pero no solamente la temperatura promedio ha subido, “sino que ese grado, que a uno le podría parecer muy poco, -pero hay que recordar que es un grado promedio- en ese se enmascaran cambios muchísimos más grande“, dijo.

En ese sentido, ejemplificó que la zona central del país casi a triplicado las olas de calor en las últimas cuatro décadas. “Este año que no ha sido tan cálido, ya llevamos cuatro y el 2020 fue un año récord: 16 olas de calor registrados en Santiago”, agregó.

Además, en el programa que conduce Cristina González, el climatólogo de la Usach lamentó que debido al aumento de la temperatura, “los glaciales no van a llegar a fin de siglo“. “Al menos los glaciales de la zona central con un poco de suerte llegarán a mediados de siglo, sino hacemos algo no llegan“, advirtió.

Respecto a la situación nacional, las consecuencias para el país del cambio climático son directas explicó Cordero; el alza de temperaturas escandalosa y sequías cada vez más intensas y frecuentes. Ante lo último, el profesional espera mayor solidaridad con el habitante rural.

“Uno cree como sigue saliendo agua de la llave uno dice: ‘No me está afectando’. Igual esperaría más solidaridad con el habitante rural, el precio del agua seguirá subiendo. Probablemente los habitantes de zonas urbanas podamos seguir viviendo en Santiago, porque tenemos recursos para eso, pero el precio del agua lo vas a pagar. Y vas a pagar más por el precio de los alimentos, sobre todo de los agrícolas. Es el costo del cambio climático“, apuntó Raúl Cordero en el programa de Radio Agricultura.

Finalmente, dijo que se debe entender que este informe no es diferente a los publicados anteriormente. “Llevamos 30 años advirtiendo lo mismo. Lo único que después de 30 años, de pocas acciones para mitigar el problema, está claro que muchos de los efectos que estamos viviendo son irreversibles“.

 

Últimas Noticias