A Uno 1296126 5e1c8
Agencia Uno
Comparte

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió en “La Mañana Interactiva” de Agricultura sobre la propuesta de sustitución de Carabineros hecha por la comisión de DD.HH de la Convención Constitucional.

De acuerdo a los aprobado en la instancia, y que aún debe ser revisado por el pleno, la institución policial debe ser reemplazada otro organismo, que sea dirigido por civiles y cumpla su función policial bajo la doctrina de los Derechos Humanos.

Sobre el tema, Galli dijo que “yo creo que en esto hay que generar poco engaño a la ciudadanía. Se pueden hacer frases altisonante, pero los cambios son producto de miradas de largo plazo y de mucho trabajo”.

“A mí me resulta un poco contradictorio esto que se quiera, simplemente poniendo una frase en un texto,  cambiar todo en materia de reforma policial, cuando hemos llevado adelante un proceso largo de estudio, de detección de brechas para hacer la reforma”, indicó.

Frente a la parte de los Derechos Humanos, la autoridad enfatizó que “algo que tenemos que transmitirle a la ciudadanía es que el rol de las policías es resguardar la seguridad y los derechos de los ciudadanos, para eso les dotamos de herramientas, pero muchas veces para hacer cumplir la ley, para proteger a los ciudadanos hay que usar la fuerza”.

“Por ejemplo, para detener aquella persona que está cometiendo un delito y que probablemente se va resistir a la detención, bueno, va a tener que ser detenido por la fuerza. Por lo tanto, tenemos que ser muy claros en que nosotros, desde el Gobierno, queremos que las policías puedan cumplir su función con los riesgo que tiene, pero que lo hagan siempre pensando y teniendo a la persona en el centro de su acción, a la persona y sus derechos, aún cuando tenga que aplicar la fuerza“, añadió.

En esa línea, dijo que “eso es muy complejo, aquí no hay que minimizar la complejidad de la tarea policial, porque eso muchas veces. Estos simplismo de que es una tarea fácil de hacer, cuando es altamente compleja, nos lleva a infantilismo refundacionales como son los que yo leo con que cambiar una frase o cambiarle el nombre a una institución podría generar un cambio de fondo, cuando en realidad nosotros creemos que este es un proceso serio de largo plazo que hay que llevar adelante, y que es el que nosotros creemos que esta plasmado en la reforma a Carabineros”.

En cuanto al control civil de la policía, respondió que “lo que falta es más conocimiento en cómo operan las policías, porque hoy día parte de ese control civil se desarrolla por parte del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, y es más, para profundizar la capacidad que tenga la autoridad política de ejercer la supervigilancia es la propuesta que estamos proponiendo un Ministerio de Seguridad Pública distinto al Ministerio del Interior“.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Últimas Noticias