Captura De Pantalla 2021 07 19 A La(s) 17.36.18
Agencia Uno
Comparte

Durante la jornada de este martes, un grupo de manifestantes mapuches arribó hasta la sede de la Convención Constitucional, para entregar una carta donde acusan a los convencionales de esa etnia de ser “cómplices” del “despojo y la represión”.

Luis Huentecol, uno de los manifestantes que llegó hasta la calle Catedral, afirmó que los integrantes de la Convención del pueblo mapuche no los representan, incluida la presidenta del organismo, Elisa Loncon.

“Hemos escuchado incluso a la presidenta de esta convención diciendo que ella es representante de los mapuches, cosa que no lo es, eso es lo que venimos a decirle a ella”, sostuvo, según consignó radio Bío Bío.

Por su parte, el lonco de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, cuestionó la labor de la machi Fancisca Linconao, indicando que “hace como tres años fue calumniada por el caso Luchsinger, ahí se ganó tribuna, el Partido Comunista la reclutó y ahí la tienen”.

“Lo que quisiera pedirle, si son mapuche, que corre un poquito de sangre mapuche por sus venas, deberían renunciar”, aseguró, agregando que “ellos no son nuestros representantes, son políticos los que están acá”.

Debido a lo anterior, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, explicó que “dentro de nuestro pueblo mapuche también hay diversidades y también tenemos abiertas las puertas del diálogo”.

“Pero cuando la gente no quiere dialogar, no se puede hacer nada”, añadió.

“Cuando nosotros comenzamos la campaña, sabíamos que ellos son un sector dentro del pueblo mapuche, y asumimos que ellos existen, ya conocemos su discurso y también lo conoce la ciudadanía”, cerró.

Últimas Noticias