Convención Constitucional
Agencia Uno
Comparte

Durante la mañana de este lunes se publicaron los resultados de una nueva edición de la Encuesta Plaza Pública Cadem. En esta ocasión refleja el sentir de la ciudadanía hacia al Convención Constitucional, la que durante las últimas semanas se vio en el ojo del huracán al enfrentar una serie de polémicas.

Como era de esperarse, el sondeo refleja una fuerte caída en la confianza de la ciudadanía hacia el órgano, la cual llegó hasta el 43%, la cifra más baja desde que entró en funcionamiento.

Por su parte, la desconfianza subió hasta el 54%, mientras que todos los pactos dentro de la Convención sufrieron una fuerte caída en la aprobación, siendo el caso más pronunciado el de la Lista del Pueblo, que tras caer 27 puntos llegó al 39%.

Respecto a los Pueblos Originarios dentro del órgano, estos perdieron 23 puntos en su aprobación, cayendo al 54%.

Finalmente según la encuesta un 86% cree que el convencional Rodrigo Rojas Vade debiera dejar su cargo en la instancia de forma definitiva, esto luego de la polémica desatada tras confesar que nunca padeció de cáncer.

Carrera Presidencial

Como es costumbre en la encuesta también se consultó a la gente por sus preferencias en la carrera presencial, la que en esta ocasión mantuvo la tónica del mes anterior.

En ese sentido Gabriel Boric continúa en primer lugar con un 22%, seguido por Sebastián Sichel con 19%, Yasna Provoste con 10%, José Antonio Kast con 9%, Franco Parisi con 8%, Marco Enríquez con 3% y Eduardo Artés sin menciones.

En la misma línea, frente a la pregunta de quién debería ser el próximo Presidente de Chile, Boric volvió a ubicarse a la cabeza con un 28%, seguido por Sichel con un 25%, y Provoste con un 18%.

Finalmente, consultados por quién votarían en la segunda vuelta, los resultados arrojaron que el 35% de los sufragios de Boric se irían a Provoste, y que 41% de los de Provoste se irían a Boric.

Por otro lado, el 53% de los votos de Kast se irían a los de Sichel, y el 27% de los de Sichel a Kast, mientras que el 25% de los votos de Parisi se irían a Boric y el 14% a Sichel.

 

 

Últimas Noticias