A Uno 1316292 C8ba6
Agencia Uno
Comparte

El alcalde de Colchane, Javier García, solicitó al Gobierno que cambie al delegado presidencial de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, debido a la crisis migratoria.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, la autoridad comunal dijo que la marcha realizada en Iquique el fin de semana contra los migrantes “evidentemente nace de diferentes sectores de la región, ya obviamente contra una política de Estado que ya era deficiente y que, por cierto, concentró una gran cantidad de personas, creo que 5 mil personas, aproximadamente”.

Según García, los manifestantes “reclamaban al Gobierno seriedad por parte del Estado para enfrentar este fenómeno migratorio que se ha venido acrecentando y prologando en el tiempo y que, por cierto, primero trajo las consecuencias negativas que aún seguimos viviendo en Colchane, luego ahora se detona aquello en Iquique”.

“Es importante recalcar que todo acto xenofóbico, si es que existiese, porque entendemos que esto está en manos de la Fiscalía y se tiene que investigar sobre la existencia de los hechos y, por supuesto sobre las responsabilidades son condenables“, agregó.

El alcalde dijo que “este fenómeno migratorio, que ya está sin control, ha sido lamentablemente enfrentado por los gobiernos locales, con los pocos recursos que ha habido. Nosotros en Colchane hemos dispuesto nuestro único gimnasio municipal por más de un año como centro de atención de salud, especialmente para migrantes, porque nuestro consultorio es pequeño y tiene una capacidad de atención para nueve personas”.

Vemos a la fecha una desatención continua y sistemática del gobierno central, porque tiene las atribuciones legales, tiene los recursos, pero creo que la política gubernamental ha sido en todos estos meses en minimizar este efecto, en desacreditar las aseveraciones de las autoridades tanto locales como de nuestro gobernador regional, que ha sido insistente y tuvo que poner un recurso de protección para llamar la atención”, reclamó.

Consultado por las cosas que le pediría al Presidente Sebastián Piñera para controlar la crisis, dijo que primero debe “reconocer la existencia de este fenómeno y las consecuencias que ello trae, y segundo sentarse a trabajar de manera seria, responsable y con altura de Estado, y para ello se requiere primero representantes, porque los representantes que tiene la región claramente no han podido responder como autoridades frente a esta situación, porque cualquier autoridad regional lo mínimo que puede hacer es convocar a los actor, es decir, a los alcaldes y coordinar los trabajos para solucionar problemas que son de fácil solución y, por supuesto, que por lo complejo que resulta el fenómeno migratorio que afecta a varios países también se requiere el trabajo de la Cancillería y otros órganos que son necesario su intervención”.

“Lo mínimo que puede hacer el Presidente en estos momentos, es cambiar de representantes en la región”, indicó, refiriéndose al delegado presidencial.

Revisa sus declaraciones a continuación:

Últimas Noticias