Agencia UNO
Comparte

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, criticó las  medidas anunciadas por el Gobierno para enfrentar la crisis migratoria en el norte del país, en especial la instalación de un centro de acogida para migrantes en su comuna.

Según el edil, para realizar esto “el Gobierno debe consultar a las comunidades indígenas” por el uso de sus terrenos.

Nos sorprende, ya que no estábamos informados sobre la iniciativa del Gobierno de instalar refugios o campamentos en Colchane para inmigrantes, tenemos conocimientos de que el fisco de Chile no dispone de tierras en este pueblo, por lo tanto, al pertenecer a las comunidades indígenas, conforme al artículo 169 de la OIT, para cualquier medida administrativa que establezca el Gobierno debe consultar a las comunidades indígenas respectivamente”, señaló según consigna SoyChile.

García había hecho un llamado al relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Francisco Cali a que visite Colchane y realice un informe sobre la vulneración de los derechos humanos que han sufrido los Aymaras debido al fenómeno migratorio.

“Como Aymaras, este fenómeno migratorio ha significado el despojo de nuestros bienes, destrucción de propiedades y falta de seguridad”, añadió.

“Vemos que se invocan los derechos humanos, solo cuando se habla de los migrantes, pero no hay mención alguna sobre el resguardo de los derechos humanos de los pueblos originarios”, cerró García.

Últimas Noticias