Agencia UNO
Comparte

La Convención Constitucional inició ayer viernes el debate del tercer reglamento que será la base para su trabajo de redacción de la nueva Constitución.

El debate se centró en la indicación Nº1, presentada por los representantes de escaños reservados de pueblos originarios, y respaldada en su presentación con el patrocinio de 81 constituyentes, la cual sustituye la totalidad del texto que había emanado de la Comisión de Participación y Consulta Indígena.

El debate se enfocó así en los efectos que su aprobación generaba sobre el resto de las indicaciones que habían sido presentadas al texto original y la pertinencia de su presentación.

Los convencionales de Vamos por Chile ingresaron una comunicación a la Mesa para solicitar que de ser aprobada se abriera un nuevo plazo para presentar enmiendas.

Luego de la intervención de más de una treintena de convencionales que expusieron sus puntos en torno a la presentación de esta nueva norma, y una reunión de la Mesa Ampliada para resolver el procedimiento, la norma fue puesta en votación, siendo respaldada por 103 votos a favor, 20 en contra y 22 abstenciones.

Tras esto, la mesa comunicó que la Secretaría enviará un nuevo comparado con las indicaciones previas que fueran compatibles con el nuevo texto, reanudándose la votación el próximo lunes 4 de octubre.

Últimas Noticias