gobierno
ex Fiscal Manuel Guerra
Comparte

Este domingo el ex fiscal Manuel Guerra, quien estuvo a cargo de la primera investigación en contra del Presidente Sebastián Piñera por la venta de la minera Dominga, el año 2017, explicó por qué sobreseyó al mandatario en aquella ocasión.

En ese sentido, Guerra argumentó que en aquel proceso “declararon las personas que participaron en la administración de los negocios de Piñera y se estableció que él la dejó en 2009″.

“Las inversiones las manejaba Nicolás Noguera, de su confianza, con el apoyo de un comité de directores. Todos ellos declaran y coinciden en eso”, agregó en una entrevista a El Mercurio.

Al ser consultado sobre si la bajada del proyecto Barrancones tenía como propósito beneficiar a Dominga, el ex fiscal señaló que “revisamos si cuando (el presidente) hace la intervención, que fue pública, había ingresado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental algún proyecto asociado a Dominga y no había ninguno”.

Por otro lado, al referirse a los correos de Noguera, Guerra aseguró que “entramos con palabras clave a más de 2 mil e-mails que se referían a las dos operaciones, Exalmar y Dominga, y nos dimos cuenta de que no teníamos ningún elemento de la intervención de Piñera o de algún miembro de su familia para beneficiar a Dominga respecto de Barrancones y tampoco en lo que era la venta de la minera”.

Posteriormente se refirió a la cláusula que desató la polémica recientemente luego de aparecer en la investigación de Pandora Papers, la cual durante la investigación que llevó a cabo en 2017, esta “aparecía redactada por terceros, que eran unos privados”. Además recargó que en las audiencias el querellante nunca la mencionó.

Finalmente Guerra confesó que decidió no pedir el contrato final de la venta de Dominga, ya que “no le parecía trascendente”, esto debido a que “como investigamos la intervención de Piñera, en qué documento estuviese (la cláusula) no era lo fundamental”.

Últimas Noticias