Captura
Comparte

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la reunión que mantuvo el Gobierno con autoridades de la Macrozona Sur, donde se abordaron los hechos de violencia ocurridos en el último período.

“Los hechos de violencia de las últimas horas en la Macrozona Sur no hacen más que ratificar la necesidad justamente de tener un Estado de Excepción en esa zona del país, porque no solamente se destruyen maquinarias o se bloquean caminos, o se pone en riesgo justamente la vida de tantas personas, sino que también la violencia en el período del año 2020-2021 ha afectado también a niños inocentes“, sostuvo.

En este sentido, aseguró que a los menores “se les ha quitado a ellos su derecho a la educación. Por ejemplo, en este período tres escuelas y cuatro jardines infantiles han sido destruidos totalmente el año 2020 y el año 2021. 600 niños y sus familias afectadas justamente por este tipo de quema y de destrucción”.

“¿Qué tipo de reivindicación es eso? No tiene nada que ver con ninguna causa territorial y ni si quiera por supuesto con una reivindicación mapuche”, cuestionó el secretario de Estado.

“Y estamos en presencia de familias afectadas transversalmente, estamos en presencia de dolor justamente a la hora de perder infraestructura que es tan importante para tantas familias de chilenos y chilenas que viven en estas cuatro provincias”, enfatizó.

Finalmente, aseguró que “estos y otros temas los abordamos justamente en la mañana, en una reunión con el Presidente de la República, los delegados presidenciales de Biobío, La Araucanía y también los gobernadores regionales de ambas regiones”.

Últimas Noticias