Captura De Pantalla 2021 11 09 A La(s) 22.05.00
Agencia Uno
Comparte

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró la decisión del Senado de prorrogar el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur por 15 días más. 

La propuesta fue aprobada en la instancia por 21 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones, medida que regirá en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco. 

“Ha habido distintas interpretaciones de lo que ha sido esta jornada, pero me quiero quedar con justamente valorar el espíritu de la gran mayoría de los parlamentarios, en donde se ratifica esta extensión del estado de excepción por los próximos 15 días”, afirmó el secretario de Estado.

“En esos votos de confianza finalmente, de lo que ha sido esta tarea de los últimos 30 días, también uno puede hacer la lectura de que se escuchó a la gente que durante el fin de semana emitió su voto en la consulta ciudadana que lideró no solamente el gobernador de La Araucanía, sino que también la Asociación de Municipios de la región, vale decir, más de 30 municipios“, complementó Delgado.

El titular del Interior aseguró que “lo digo porque escuchamos algunas críticas con respecto a lo que era esta consulta, algunas interpretaciones equivocadas que hacían alusión a que prácticamente no tenía mayor validez y estamos hablando de más de 140 mil personas que emitieron un voto. Ese fue un insumo importante“.

En este sentido, destacó que “la gran mayoría de los parlamentarios hacen un ejercicio que para nosotros es tremendamente valioso como Gobierno: separar la violencia, separar el narcotráfico, separar las armas de guerra, los ataques, las quemas, etc, de una causa social o una causa étnica o territorial, como puede ser por ejemplo la causa mapuche”.

“Son temas distintos y yo creo que hemos logrado tener esa conversación con el Parlamento y por supuesto repudiar lo que es la violencia y también entender que un estado de excepción no lo resuelve todo y por eso también hemos tomado definiciones con los parlamentarios para seguir conversando, porque este Estado de Excepción son solo 15 días y tenemos que seguir trabajando en el intertanto“, puntualizó.

Últimas Noticias