Captura / LT
Comparte

Luego de conocerse el encuentro de los rectores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso y la Universidad Federico Santa María con los académicos y expertos que están trabajando en la bioremediación de las 16 hectáreas en Las Salinas, el diputado y presidente de la bancada regionalista, Rodrigo González, valoró la iniciativa y la búsqueda de soluciones de forma participativa.

“Celebro el camino escogido por el CRUV de abrir un gran debate público, ampliamente participativo de la comunidad viñamarina y por cierto de la comunidad nacional, sobre el destino del paño ocupado por las petroleras en las Salinas. Del futuro de ese paño depende en forma muy importante el destino de Viña del Mar, tanto desde el punto de vista turístico como de su conectividad con Reñaca, así como sobre el barrio de Santa Inés y la forma como se planteará la relación de los cerros con el plan y el desarrollo urbanístico, medioambiental y cultural de la ciudad” aseguró González.

Para el parlamentario la forma como se resuelva el saneamiento podrá consagrar un estilo y una política pública regionalista y descentralizada entre la academia y universidades con sus entornos, regiones y ciudades, y el papel que ha jugado la actual administración municipal es clave. “Valoro especialmente el rol que el municipio quiere darle a la comunidad en la solución de este conflicto, pues ella es una parte esencial e indispensable del mismo, en paridad con la del conocimiento y de la ciencia, pues soy optimista de los resultados que se obtendrán de la mesa amplia de diálogo y conversación que abrirá la alcaldesa para resolver el dilema que enfrentan hoy los diversos actores que deben intervenir con un rol relevante y decisorio, como lo han exigido con justicia los actores de la comunidad”.

González recalcó que cuando se aprobó el proyecto en la Comisión de Evaluación Ambiental en agosto del 2020, se enfatizó en el rol que debía jugar la comunidad, pero todo se hizo rápido y entre 4 paredes “Era principalmente este factor el que no se cumplió en la convocatoria e instancias que convocó el anterior Gobierno Regional, pues en ellas, como lo planteamos en su oportunidad, no se escuchó a los ciudadanos, barrios y entidades amplias que tienen una palabra que decir, mientras más rica y diversa sea la participación, mejor será el resultado”.

Finalmente, González concordó con lo afirmado por el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, que debe considerarse como una parte sistémica de la solución tanto la remediación ambiental como el futuro uso del suelo. “Son problemas distintos, cada uno con sus principios, experiencia acumulada y metodologías, pero la solución es integral. Nada se sacaría en limpio si la solución de saneamiento ambiental no estuviera ligada íntimamente con un uso del suelo que mire con sentido de bien general y horizonte de largo plazo el futuro turístico y cultural de la ciudad y del país, y el bien de las generaciones que nos van a suceder, tanto ambientalmente como funcionalmente en el destino que se les dé a esos terrenos”.

Últimas Noticias