Punta Peuco (1)
Agencia Uno.
Comparte

Queda una semana para la Navidad y solo dos para celebrar el Año Nuevo, festividades que disfrutarán los chilenos y que se podrán realizar debido al avance de la campaña de vacunación y la situación sanitaria que atraviesa el país en estos momentos.

Es por esto, que la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, informó de la elaboración de un plan del Ministerio de Salud (Minsal) para evitar los contagios durante las celebraciones de fin de años.

El plan, denominado “No invites al Covid”, se plantea a una semana de Navidad y a dos de fin de año 2021. “Debemos prepararnos para estas celebraciones”, dijo la autoridad de Salud.

Asimismo señaló que “aun cuando la situación epidemiológica como señaló el ministro, en estas últimas semanas tenemos la presencia en nuestro país de la variante Ómicron“.

“Por tanto, es fundamental evitar contagiarse tomando medidas del autocuidado y estar vacunados para reducir los riesgos severos de la enfermedad en caso de contagiarse”, precisó.

“Durante las últimas semanas hemos trabajado intensamente con el Ministerio de Salud, y en conjunto, con otros ministerios y organismo de diversos sectores en un plan para las fiestas de fin de año. Este plan tiene por misión el mantener nuestro estado de alerta para protegernos contra el Covid-19“, agregó la autoridad sanitaria.

“No invites al Covid” se apoya en cuatro pilares: Comunicación de riesgo; fiscalización; testeo, trazabilidad y aislamiento y en el fortalecimiento de la acción interministerial e intersectorial.

De esta manera, expresó que “en estas semanas previas a la Navidad, es clave mantener conductas de autocuidado en los sitios que visitemos“, mientras que para la comunicación de riesgo se informará acerca de las medidas obligatorias.

“Realizamos una alianza con Sercotec para capacitar a emprendedores que participan en ferias navideñas”, ejemplificó Valenzuela, a lo que se suman las capacitaciones online a dirigentes sociales que forman parte de las cuadrillas sanitarias.

Testeo gratuito

Por otro lado, se han desplegado casi 2.300 puntos de testeo gratuito a nivel país, así como la realización de alianzas con cadenas comerciales para el despliegue de móviles de la búsqueda activa de casos. También habrá presencia de testeo en terminales de buses y estaciones de y trenes en distintas regiones.

“Si mantenemos conductas de riesgo antes de sentarnos a la mesa con nuestros seres queridos, asegurémonos que somos negativos al Covid-19”, enfatizó la subsecretaria. Además, junto con el Ministerio del Interior se intensificarán las fiscalizaciones en cuanto a aforo y de lectura del Pase de Movilidad.

Últimas Noticias