Buses
Agencia Uno.
Comparte

Varios reclamos han surgido este domingo 19 de diciembre, jornada que se realiza la segunda vuelta presidencial, en relación con la falta de buses del transporte público en la Región Metropolitana, principalmente en comunas como Maipú, La Florida, Puente Alto y La Pintana.

También las personas que desean desplazarse hacia los locales de votación han reclamado a través de las redes sociales la poca frecuencia del transporte público en la capital, reportando, además, las aglomeraciones que se están produciendo en los paraderos debido a esta situación.

El Alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, aprovechó su cuenta de Twitter para solicitar a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, para que “por favor revise la situación”.

Ell diputado (RD) Giorgio Jackson señaló, en entrevista con Chilevisión, “nos han llegado algunas denuncias. El alcalde de Maipú estaba también -a través de las redes sociales- recibiendo muchos reclamos de personas que no ven el flujo regular de transporte“.

“Hay personas que han hecho más de 40 minutos de espera en los distintos paraderos. Tenemos también ingenieros de transporte revisando el sistema, de manera on-line, y nos están alertando bajas significativas de flujo respecto a un día laboral”, añadió.

Respecto si la situación es más aguda que las pasadas elecciones, explicó que “al menos los análisis que se están haciendo la frecuencia está siendo muy por debajo de lo que un día laboral, dice que está cerca del 40% de la flota en un día laboral, es lo que informa el ingeniero Cristóbal Pineda. Al mismo tiempo, están viendo que hay un problema respecto a lo mismo que pasó la elección pasada, que hay un déficit de la cantidad de buses circulando en la calle. Hoy día la ministra mencionaba una cantidad de buses importantes, pero no lo decía en referencia al porcentaje total de buses disponibles”.

Ante, Jackson realizó un llamado a las autoridades de Gobierno y a quienes administran la red de transportes de la capital a que “redoblemos los esfuerzos, porque es bastante difícil que las personas se levanten en la mañana, que estén con el calor y que tengan que hacer filas incluso en los mismos paraderos”.

Lo que queremos es que la mayor cantidad de gente participe, independiente de su color político, y las autoridades debiesen poder facilitar eso“, apuntó.

Por su parte, la jefa de campaña de Gabriel Boric, Izkia Siches, dijo que “nos han reportado de distintos lugares de la Región metropolitana limitaciones para llegar a los centros de votación”.

Debido a esto, realizó también un llamado “al Gobierno a garantizar el transporte de los votantes en este día. El registro del monitoreo es la mitad de un día normal, facilitemos que todos y todas puedan llegar a los centros de votación. Este proceso es muy importante y debe ser representativo de los chilenos y chilenas”.

Últimas Noticias