A Uno 1340111 878a8
Agencia Uno
Comparte

Debido a los incendios forestales registrados en Quillón, Los Sauces y Angol, las Fiscalías de Ñuble y La Araucanía iniciaron una investigación para determinar el origen de los siniestros.

Nayalet Mansilla, fiscal regional de Ñuble, detalló que “el día de hoy, nos hemos reunido específicamente con la Policía de Investigaciones para poder trabajar en conjunto, con todo lo que tiene que ver con las diligencias de investigación que puedan surgir en el marco de los últimos incendios que han ocurrido, específicamente en la zona de Quillón”, según consignó Emol.

“Afortunadamente, la Policía de Investigaciones ya tiene conformado un equipo específico para la investigación de incendios. Nosotros además estamos trabajando con nuestros dos fiscales que están a cargo, que son los fiscales jefe de Chillán y Bulnes, este último toma el sector de Quillón”, añadió.

Junto a esto, detalló que “ya estamos trabajando en diligencias con equipos especializados, tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones, para efectos de determinar las causas de estos incendios y ojalá llevar a los responsables a juicio en el caso de que se puedan determinar”.

Por otro lado, la vocera de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Daniela San Martín, enfatizó que la entidad está desarrollando una investigación que está liderada por el fiscal Cristian Voulliéme, en conjunto con funcionarios especializados de la Brigada de Investigación de Delitos Medioambientales.

“Se encuentran desarrollando diligencias orientadas a empadronar diversos testigos y tomar declaraciones, e investigar de manera conjunta todas las denuncias por incendios que estén asociadas por un mismo siniestro”, dijo.

El objetivo es “establecer la causa basal del origen del fuego y determinar si estas se deben a la intervención de terceras personas. En el evento de confirmarse esto último, realizar aquellas diligencias orientadas a identificar a los responsables y determinar las responsabilidades penales”.

Finalmente, detalló que la Fiscalía de La Araucanía cuenta con un plan específico de trabajo, conformado por cinco fiscales y analistas de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos.

“Este equipo está integrado por cinco fiscales, especializados en la materia que se encuentran distribuidos en cinco zonas territoriales de la región. Todo ello, con la finalidad de investigar de manera preferente las denuncias por incendios forestales que se efectúen durante la época de verano”, cerró.

Últimas Noticias