La Pichintún
Cedida.
Comparte

A partir de este lunes, Ñuñoa será una de las comunas anfitrionas del Festival Internacional Santiago a Mil y recibirá el primer show de calle gratuito: La Pichintún.

Una presentación en la que la marioneta de una pequeña titanosauria, descubierta en la Patagonia, y su compañera paleontóloga recorrerán los jardines de la Casa de la Cultura de Ñuñoa concientizando sobre la importancia del respeto y el cuidado del medioambiente.

La obra, que fue ocupada como parte de la batería de argumentos que entregó el concejo municipal de Las Condes para quitarle el financiamiento a la fundación Teatro a Mil por estar “ideologizada”, debuta en Ñuñoa dentro de la nutrida cartelera que el festival presentará en la comuna con shows para todas las edades.

Así, La Pichintún, recorrerá libremente la tierra del ñuño, acompañada de una docena de artistas que le darán vida a sus movimientos. Entre ellos, la directora de la obra Mariana Muñoz y Harold Guidolin, profesional de las artes que ha trabajado junto a Jean-Luc Courcoult, director francés que trajo a la Pequeña Gigante a Chile en 2007.

Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa, recalcó el rol fundamental de la cultura en la nueva gestión municipal y la importancia de recibir por primera vez a este tradicional festival. “Ñuñoa siempre tendrá las puertas abiertas para potenciar la cultura en la comuna. Estamos muy felices de recibir seis obras nacionales e internacionales en seis icónicos barrios de nuestra comuna, como Villa Frei y Villa Olímpica. Parte de nuestra tarea es llevar el teatro, la música y otras manifestaciones artísticas a territorios que por años quedaron relegados del acceso a la cultura”, señaló la máxima autoridad comunal.

A su vez, Carmen Romero, directora de Santiago a Mil indicó que: “Es primera vez que Ñuñoa es sede del festival y nos enorgullece llegar a las y los vecinos de esta gran comuna con espectáculos de calidad y gratuitos para todo público, como La Pichintún, una dinosaurio que nos hace reflexionar sobre la importancia de temas como el calentamiento global con mensajes sencillos que llegan a las nuevas generaciones y a los más pequeños que son nuestro futuro”.

Las otras obras que se presentarán en Ñuñoa son Nuttin but a word, presentación que incluye danza urbana bajo la dirección del destacado coreógrafo estadounidense Rennie Harries, y el esperado espectáculo multicolor de Rouge!, en que bailarines colgados de una grúa intervendrán el Parque Ramón Cruz.

En las actuaciones nacionales: 31 Minutos con Don Quijote, Fuego Rojo, de las compañías La Patogallina y Cíclicus, y la novedosa colaboración entre LASTESIS y Delight Lab en Plaza Ñuñoa.

Últimas Noticias