Agencia Uno
Comparte

Adriana Cancino, constituyente del D16, y única convencional en situación de discapacidad, comienza en estos días una campaña de difusión de su iniciativa de norma ya ingresada, que pretende resguardar y garantizar los derechos de las personas con discapacidad en la nueva constitución, pues la segunda semana de febrero comienzan los plenos de votaciones de las normas constitucionales, en los que se debe llegar a los 2/3 del quórum con el fin de que este importante tema quede plasmado en la futura Constitución Política.

La convencional participará en presentaciones públicas en su distrito, en el contexto de la semana territorial. Junto a esto, llevará a cabo encuentros con expertas y expertos, instituciones, agrupaciones y personas con discapacidad de distintas zonas del país, de manera de socializar la norma.

Para conseguir el apoyo necesario de los constituyentes, se buscarán mecanismos para explicar en profundidad la normativa, como también se realizarán intervenciones para visibilizar y concientizar respecto de los distintos tipos de discapacidad y las barreras de acceso que aún viven en nuestra sociedad, las casi tres millones de personas con discapacidad en Chile.

“Es urgente que seamos capaces de ponernos en el lugar de otros y otras que viven la discapacidad como una barrera que les impide ser parte de la sociedad en igualdad de oportunidades y condiciones. Estoy segura de que mis compañeras y compañeros de hemiciclo, acordarán que este tema afecta a muchísima gente y que es tan transversal. Estoy optimista de lo que viviremos dentro de los próximos meses”, indicó la constituyente.

Inciativa de norma sobre discapacidad

La igualdad, la accesibilidad y la inclusión son algunos de los conceptos abordados en esta iniciativa de norma constitucional, que fue presentada el pasado 22 de diciembre de 2021 a la mesa directiva de la convención constitucional, y que contaba con un apoyo transversal de todos los sectores y partidos políticos representados en la constituyente.

Esta propuesta normativa se hace cargo de los requerimientos y de la visión entregada por personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores, expertas y expertos y sociedad civil, quienes participaron a lo largo de todo el país en los diferentes encuentros participativos, audiencias y propuestas recibidas de diversos colectivos, en cuanto a definiciones generales y específicas para garantizar los derechos de esta comunidad.

En esa ocasión, fueron varios los constituyentes que fueron parte en la firma de la iniciativa como Elisa Loncon, Benito Baranda, Manuel José Ossandón, y Malucha Pinto, entre otros, quienes agradecieron a la constituyente que llevara la voz en primera persona, de los casi tres millones de personas con discapacidad del país. Asimismo, se lograron más de las 16 firmas necesarias.

Últimas Noticias