Covid-19
Agencia Uno
Comparte

La ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, se refirió al aumento de casos positivos de Covid-19 en Chile y, particularmente, a la proyección realizada por el doctor Mauricio Canals, quien aseguró que “si todo se mantiene exactamente como hasta ahora, en 15 días podemos esperar 43 mil casos“.

Nuestras proyecciones incluyen diversos escenarios y en algunos se contempla un alto número de contagios diarios. No obstante, preferimos no dar cifras, porque el grado de incertidumbre es alto. Queremos detenernos en reforzar todo lo que son las conductas que pueden ayudarnos a poder controlar esta gran incremento de casos”, sostuvo la autoridad.

A esto añadió que “esas mismas proyecciones nos dan información muy valiosa para preparar diversas estrategias de respuesta a la pandemia, como por ejemplo, estimar la necesidad de exámenes, de recursos hospitalarios que eventualmente se podrían llegar a requerir”.

“Dicho esto, el escenario proyectado (43 mil casos) es una alternativa eventual”, sostuvo, agregando que “sin embargo, esperamos poder quebrar la tendencia de este gran ascenso de casos, que como ya hemos visto es un problema mundial, conocemos lo que han vivido los países europeos y en Estados Unidos. Entonces, a veces es muy difícil que podamos vivir en una burbuja”.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, puntualizó que “el aumento explosivo en el número de casos detectados, resulta consecuencia de la diseminación comunitaria de la variante Ómicron”.

“Como promedio de las últimas semanas, podemos observar que el número de casos confirmados sobrepasa el promedio registrado en la segunda ola, entre los meses de marzo y junio del año pasado. Este aumento se ha registrado a partir del 27 de diciembre, cuando se registraron 1.169 casos promedio, aumentando en un 530% a los 7.405 promedio de casos actuales”, declaró.

Si bien la variante Ómicron es “mucho más contagiosa”, según el Minsal “genera menos enfermedades graves que requieren hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos. Este comportamiento distinto se ha observado en el número de pacientes que ingresa diariamente a nuestras unidades de cuidados intensivos, los cuales se mantienen estables y con una leve tendencia a la baja en los últimos 14 días”.

“Esta situación de mayor número de contagios, pero de estabilización en el número de pacientes hospitalizados en UCI, se ha observado tanto a nivel país, como en la mayor parte de las regiones, incluida la región Metropolitana, y vemos que hay una pequeña tendencia a la baja. En otras regiones del país, incluidas aquellas con mayor incidencia como Arica, Valparaíso y Magallanes, el comportamiento ha sido similar”, manifestó.

Finalmente, Dougnac enfatizó que el sistema integral público-privado registra 2.100 camas UCI, “de las cuales 1.788 se encuentran ocupadas, representando un 85% de la ocupación a nivel nacional, de estas, 417 corresponden a pacientes con covid-19 y solo representa el 23% del total de hospitalizados, situación muy distinta a la que veíamos en mayo o julio del año pasado”.

Últimas Noticias