Fjzdvugxmau5 5z
Twitter
Comparte

En un punto de prensa con un lienzo que decía “la seguridad también es un derecho” un grupo de 16 constituyentes presentó una iniciativa que consagra el derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia.

La iniciativa consiste en un solo artículo donde se asegura el “derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia”, agregando que es un “deber del Estado proteger en forma equitativa el ejercicio de este derecho a todas las personas y comunidades”.

Además, la propuesta dispone que “Las acciones de prevención, persecución y sanción de los delitos, así como la reinserción social de los condenados, serán desarrolladas por los organismos públicos que señale esta Constitución y la ley, en forma coordinada y con irrestricto respeto a los derechos humanos”.

La moción fue liderada por los convencionales César Valenzuela (PS) y Ruggero Cozzi (RN), quienes explicaron que ésta nace de un “proceso de diálogo donde pudimos lograr consensos en beneficio de todos los chilenos y chilenas, y muy especialmente de aquellas familias de comunas populares que a diario sufren por el flagelo de la delincuencia y el narcotráfico”.

El constituyente socialista explicó que “el corazón de este proyecto es terminar con la desigualdad en materia de seguridad. El Estado no puede seguir condenando a miles y miles de familias a convivir a diario con la violencia, las balaceras y el narcotráfico”.

Mientras, el constituyente de RN manifestó que “la seguridad y el orden público son temas que trascienden el eje de derecha e izquierda, que afecta a Santiago y el resto de las regiones, y por lo mismo, queremos que la nueva Constitución se haga cargo de esta urgente demanda social”.

En los próximos días la iniciativa ingresará a discusión y votación en la Comisión de Derechos Fundamentales.

Últimas Noticias