Gabriel Boric - Macrozona sur
Agencia Uno.
Comparte

El Presidente electo, Gabriel Boric, tuvo su primera entrevista televisiva la noche de este domingo, instancia que trató diferentes temas que enfrentará su futuro gobierno y uno de ellos fue el conflicto en la macrozona sur, asegurando que “nosotros no vamos a comenzar renovando el Estado de Excepción en La Araucanía“.

El futuro mandatario fue entrevistado en el programa “Tolerancia Cero“de CHV y CNN Chile, en el espacio indicó que el próximo viernes sostendrá una reunión con sus ministros, quienes fueron nombrados el pasado 21 de enero. En la reunión tratarán puntos que el mandatario calificó como “ineludibles” para su periodo presidencial, “como el trabajo en la pandemia, recoger lo bueno de este gobierno y mejorar lo que se pueda, como es proceso de vacunación“, dijo.

Uno de los principales desafíos es el tema de la educación, porque el daño que se ha producido, por la pandemia, a una generación entera, donde la brecha generacional se ha agrandado, debe ser una de nuestras principales preocupación. Por lo tanto, en conjunto con todos los actores vinculados, vamos a hacer todo lo posible para que los colegios abran en marzo“, agregó.

“Nosotros no vamos a renovar el Estado de Excepción”

Respecto al conflicto que se vive en la macrozona sur del país, el futuro presidente dijo que “La Araucanía, el Wallmapu, es un tema caliente, una herida abierta, un dolor quemante“. Además, aprovechó de enviar “mis respetos y condolencias a los familiares de las cuatro víctimas que esta semana fueron asesinadas en La Araucanía, me parece absolutamente inaceptable, yo insisto la violencia no es el camino“.

Para Boric la medida que está vigente en la zona desde octubre del 2021, “no ha colaborado en avanzar hacia una solución, por lo tanto, tenemos que innovar en ello, recomponer confianza y en esto hay que ser menos grandilocuentes y hacer más”

Nosotros hemos votado en contra del Estado de Excepción en La Araucanía. Uno nunca tiene que descartar las herramientas que te provee el Estado de Derecho, pero yo creo que esto no ha sido una solución y un Estado Excepción no puede ir normalizándose“, añadió.

Por lo tanto, para ser muy claro, nosotros no vamos a comenzar renovando el Estado de Excepción en La Araucanía“, aseguró el futuro mandatario en el espacio televisivo.

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, antes de asumir en el cargo dijo que se podía dialogar con la CAM (Coordinadora Arauco-Malleco), sobre ello, Boric confirmó que “voy a dialogar con todos los que estén por el camino de la paz. Ahí pienso que es mejor no insistir, ni tratar de generar grietas. Vamos a tener las conversaciones que sean necesarias para poder llegar a una solución y un requisito de ello es que no se pretenda una imposición de manera unilateral, sino que justamente llegar al encuentro y eso tiene que ser por la vía pacífica”.

Les pido que nos den la confianza de ir modelando un camino, que va a ser diferente al que se ha seguido en los últimos años, para poder alcanzar el objetivo que me imagino que todos compartimos, independiente del sector político que se represente, que es la paz entre los pueblos que habitan el territorio de Chile”, apuntó Boric.

Últimas Noticias